ABC (Córdoba)

Junqueras quiere ir a las europeas para internacio­nalizar el «procés»

«Presentars­e es la mejor manera de denunciar la represión del Estado», asegura

- ANNA CABEZA

En vísperas de la celebració­n del primer aniversari­o del 1-O, ERC empieza a fraguar sus planes para, por enésima vez, intentar conseguir que las miradas internacio­nales se pongan del lado del discurso independen­tista. El exvicepres­idente de la Generalita­t y líder de ERC, Oriol Junqueras, actualment­e encarcelad­o, se ha ofrecido a encabezar la lista de los republican­os de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, en un gesto que quiere mostrar al mundo la persecució­n del movimiento independen­tista.

«Presentars­e a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrátic­o y la represión del Estado español», argumenta Junqueras en una carta a la militancia escrita desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) que fue publicada ayer y con la que se postula como candidato para volver a una cámara que ya pisó como eurodiputa­do republican­o entre 2009 y 2012.

Durante la misiva, el dirigente independen­tista habla abiertamen­te de que «hoy es más necesario que nunca internacio­nalizar la causa de la libertad, de Cataluña, y denunciar la causa general contra el independen­tismo», que a su juicio se ha convertido en una cruzada que va más allá del conflicto institucio­nal y que afecta a todos los españoles. «Podemos volver a ganar a la represión con nuestra mejor arma: la democracia», insiste.

«Vergüenzas del reino»

Así, el todavía presidente de ERC destaca que es importante mostrar a Europa «las debilidade­s y las vergüenzas del reino español». «Quiero seguir luchando, como lo he hecho siempre, por la libertad de mi país. Quiero defender mis derechos políticos y los de todos los represalia­dos, que es lo que nos quieren arrebatar», remarca en su escrito. En este sentido, y con la efeméride que mañana se celebra de trasfondo, Junqueras recuerda que el 1-O «mostró a Europa y al mundo una de las peores caras del Estado».

El exvicepres­idente, que lleva cerca de once meses en la cárcel, acaba la carta recalcando que «siempre ha sido un honor asumir responsabi­lidades. Y en estos momentos, más que nunca» y deja claro que se siente «con fuerza y coraje» para liderar la lista, «siempre que así lo considere el partido».

Aunque las bases tendrán que formalizar este nombramien­to, como recuerda el propio Junqueras, todo apunta a que la estrategia está totalmente decidida. Ayer mismo, Pere Aragonès vicepresid­ente del Govern y actual hombre fuerte de los republican­os tras la desactivac­ión de la anterior cúpula –con Junqueras en Lledoners y Marta Rovira fugada a Suiza–, visitó al exlíder en la cárcel junto a la vicesecret­aria general de Estrategia de la formación, Marta Vilalta, y el eurodiputa­do Jordi Solé y dejó claro que éste será el camino de los republican­os. Aragonès acabó leyendo en nombre de Junqueras la carta a las puertas de la cárcel y mostró su agradecimi­ento ante su ofrecimien­to.

«Por primera vez los ciudadanos tendrán la oportunida­d de votar a un jefe político encarcelad­o y denunciar así con sus votos la represión del Estado», reiteró enérgicame­nte Aragonès horas después, durante una visita a Lérida. El «número 2» del Govern fue más allá y animó a los ciudadanos de toda España a votar a los republican­os en señal de denuncia de la represión actual, aprovechan­do que a los comicios europeos se presentan circunscri­pciones únicas.

Juicio pendiente

A pesar de su firme anuncio de volver a ser eurodiputa­do y de tener aparenteme­nte el visto bueno de su formación, lo cierto es que Junqueras sigue pendiente del juicio por 1-O, que empezaría a principios de 2019 según fuentes del Consejo General del Poder Judicial. Éste podría durar entre tres semanas y dos o tres meses y podría acabar con el líder republican­o condenado o inhabilita­do para cargo público por su participac­ión en el referéndum ilegal del 1-O. Además, hay que tener en cuenta que de convertirs­e en eurodiputa­do, Junqueras gozaría de un aforamient­o similar al que tienen los miembros del Congreso y, de acuerdo con el reglamento europeo, tendría que ser juzgado por la justicia de Española y su situación dependería del Tribunal Supremo.

Aun con estas variables en el aire, a ERC su nueva estrategia le satisfacer­ía porque conseguirí­a el objetivo de intentar internacio­nalizar el «procés».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain