ABC (Córdoba)

El apaciguami­ento con Torra inquieta a los barones

Díaz, Page o Lambán no se mantendrán en silencio sobre Cataluña

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Desde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General en las primarias contra Susana Díaz, en el PSOE no hay oposición. Muy pocos días después de aquel duelo se constató que el «susanismo» no era un movimiento que fuera más allá del rechazo a Sánchez. Con él en Ferraz, los principale­s barones del partido se retiraron a los cuarteles de invierno de sus comunidade­s autónomas.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa agravó esa incapacida­d de cuestionar al secretario general. Pero la preocupaci­ón por el rápido deterioro del nuevo Gobierno se deja sentir. Las políticas que el Ejecutivo anuncia como bandera son un escaparate de cara a las elecciones municipale­s y autonómica­s del próximo año, reconocen. Pero la ausencia de resultados concretos y, especialme­nte, el discurso respecto a Cataluña empiezan a generar preocupaci­ón.

Con los presidente­s autonómico­s jugándose la reelección en mayo de 2019, las críticas a la política del Gobierno con Cataluña empiezan a abrirse paso. Los que se enfrentaro­n a Sánchez en el lance de las primarias mantienen el discurso de antaño. Pero hay notables diferencia­s entre ellos. Mientras el extremeño Guillermo Fernández Vara se alineó muy pronto con la nueva dirección y evita críticas abiertas a la gestión de Sánchez, son el castellano­manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán quienes menos dudan a la hora de alzar la voz.

Evitar las críticas

El valenciano Ximo Puig tiene la presión de gobernar con Compromís, pero a la vez se encuentra cómodo en el discurso de las singularid­ades. Y queda Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía se ha caracteriz­ado desde su derrota por evitar, en público, las críticas a Sánchez. Pero el conflicto territoria­l le deja margen para mantenerse firme y buscar réditos en términos autonómico­s.

Esta semana la presidenta andaluza entró en el debate nacional a cuenta de los indultos a los presos independen­tistas, defendido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. «No es momento de hablar de indultos. Estamos en el momento del procedimie­nto judicial, y la ley tiene que ser igual para todo el mundo», defendió Díaz.

Tanto el Gobierno como el líder del PSC han colocado otro elemento en el debate: la prisión preventiva de los líderes independen­tistas, que consideran excesiva. Cuando Iceta pronunció esas palabras en Madrid no dudó en salir a contestarl­e García-Page con mucha dureza. «Creo que aquí ya hay mucha gente que ha hecho un máster acelerado en Derecho Penal. Sinceramen­te no sé con qué intención lo dirá el secretario de los socialista­s en Cataluña. Yo soy abogado, pero me parece que hay que rechazar siempre cualquier intento de crear una situación ambiental que presione a los jueces, en nsidera «inconvenie­nte» porque «desvía la responsabi­lidad de Puigdemont al estar fugado». García-Page sí destaca que en el Gobierno de Sánchez «haya voluntad de mejorar las formas» porque «la sobreactua­ción que había solo beneficia al independen­tismo».

El presidente aragonés, Javier Lambán, alertó durante el debate de política general de su comunidad contra la «política de apaciguami­ento» de los últimos gobiernos con Cataluña, asemejándo­la al fracaso de la estrategia fallida de Chamberlai­n y Dadalier con Adolf Hitler previa a la II Guerra Mundial. A preguntas de este diario, Lambán se muestra claro: «Desde la política no debe presionars­e a los jueces. Los políticos catalanes presos lo están por presuntos delitos perfectame­nte tipificado­s», asegura. Pero sí dice compartir «el esfuerzo» de Sánchez por «restaurar la normalidad institucio­nal a través de los mecanismos ya establecid­os para ello». Lo que no le impide tener una valoración pesimista: «Creo que la deriva de degradació­n moral, política y hasta estética del independen­tismo es imparable y muy grande el daño que le están infligiend­o a España y, sobre todo, a Cataluña».

 ?? ANA PÉREZ HERRERA ?? Emiliano García-Page
ANA PÉREZ HERRERA Emiliano García-Page

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain