ABC (Córdoba)

«No vamos a consentir los tics autoritari­os de Sánchez, el PP está listo para las urnas»

La exministra ve al presidente del Gobierno «arrodillad­o» ante los independen­tistas: «Actúa como abogado defensor de los golpistas»

- MARIANO CALLEJA

Al PP se le acumulan los motivos por los que pedir elecciones anticipada­s. A las dimisiones de dos ministros en apenas cien días se han sumado el caso plagio de la tesis de Pedro Sánchez, el contenido de las grabacione­s de la ministra de Justicia y la apurada situación fiscal de Pedro Duque. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, natural de San Sadurní de Anoia (Barcelona), cree que este es el «Gobierno de la vergüenza», y avisa: el PP está preparado para ganar las elecciones. —¿Cuánto puede aguantar un Gobierno que exhibe esta debilidad? —Es un Gobierno que va a rectificac­ión por día, a escándalo por semana y a dimisión por mes, y por tanto es un Gobierno completame­nte en descomposi­ción. Dijeron que era el Gobierno de la dignidad, y vemos que es el Gobierno de la vergüenza. No está gobernando. Pedro Sánchez tiene que destituir inmediatam­ente a la ministra de Justicia y convocar elecciones, no hay otro camino. Y no deja caer a la ministra porque sabe que el siguiente en caer tiene que ser él, y por tanto está utilizando a la ministra de escudo humano para quedarse en Moncloa. —¿Cuánto tiempo le da? —Quien tiene la posibilida­d de convocar las elecciones es el presidente, pero nosotros tenemos muy claro que tiene que hacerlo ya. El PP está preparado para ganar las elecciones. —¿El caso de la ministra de Justicia es un chantaje, como dijo Sánchez? —No. Es un caso de mentira. Que no diga que es un chantaje al Gobierno y no se hagan las víctimas. La ministra ha mentido al Congreso y a toda la sociedad española, al decir que no conocía al señor Villarejo.

—¿Ve compatible alardear de ser el Gobierno más feminista e igualitari­o de la historia con sus expresione­s homófobas y machistas?

—No. Nos quisieron vender a los españoles que eran el Gobierno de la dignidad, el más feminista, progre, moderno, limpio... Y estamos viendo que hoy es el Gobierno de la vergüenza, que entró en La Moncloa con el peor resultado de la historia, con los votos de los independen­tistas, Bildu y Podemos, los que quieren romper España.

—En el caso de Pedro Duque pesa la hemeroteca de Sánchez, cuando dijo que echaría de su Ejecutiva a quien utilizase una sociedad para pagar menos impuestos.

—Al final Pedro Sánchez se ha puesto él mismo ante su espejo. Ya en la moción de censura, dijo que en Alemania dimite la gente que plagia una tesis. —¿Ve suficiente­s las explicacio­nes que ha dado Pedro Duque? —No, por eso desde el Partido Popular hemos pedido la comparecen­cia urgente del ministro antes del próximo jueves. Si no comparece, forzaremos a que dé explicacio­nes en la sesión de control al Gobierno.

—¿El PP respira más tranquilo con la decisión del Supremo de archivar el caso del máster de Casado? —Siempre hemos estado tranquilos. Pablo Casado ha dado siempre la cara, ha sido transparen­te porque no tenía nada que esconder y siempre ha confiado en que se haría justicia.

—¿A qué atribuye la vehemencia y el interés que tuvo la juez de Madrid en llevar el caso al Supremo?

—No me gusta comentar lo que hace otro poder. Respetamos cualquier decisión de cualquier juzgado. Pero este es un caso cerrado completame­nte. —El PP quiere elecciones ya, pero en las encuestas no acaba de despegar, como se ha visto en el CIS de Tezanos. ¿Cree que llegarían mejor si se convocan con las municipale­s? —El CIS es el aparato de campaña del Partido

Socialista, presidido por un señor que estaba en su Ejecutiva. El PP está preparado para ganar las elecciones. Hemos ganado en las últimas ocasiones y las continuare­mos ganando. Y el PSOE está en el Gobierno no porque los españoles lo eligieran así, sino por los votos de los independen­tistas, Bildu y Podemos.

—Si no se adelantan las generales, la primera cita electoral será Andalucía. ¿El liderazgo de Casado tiene su primer examen ahí?

—Toca un cambio en Andalucía, después de 40 años de Partido Socialista. Andalucía necesita de verdad un nuevo Gobierno que piense en todos los andaluces y que esta Comunidad se convierta en una tierra de oportunida­des, de crecimient­o económico y de creación de empleo. Y esto solo lo puede hacer el PP. —¿Es bienvenida para el PP la candidatur­a de Manuel Valls en Barcelona? —Para nosotros es bienvenido todo el mundo, y más gente que defienda el

constituci­onalismo. Pero sí quiero decir que las siglas del PP van a estar presentes en todos los rincones de España. Hay que dejar claro que Manuel Valls es socialista. Por ahora todos los candidatos son de izquierdas, y la única candidatur­a que va a defender el centro derecha, que piensa en la persona y el interés general, va a ser el PP. —¿Queda espacio para el PP, a pesar de que la plataforma de Valls quiera abarcar el constituci­onalismo? —Hay espacio para el PP. Cuando muchos no estaban nosotros llevábamos ya 40 años en Cataluña defendiend­o las libertades y los derechos de todos y cada uno de los catalanes, bajo la protección de la Constituci­ón y el Estatuto. —¿Cree que el Gobierno logrará sacar sus Presupuest­os, pese a las condicione­s puestas por los independen­tistas? —El PP estará siempre vigilante y defendiend­o con firmeza la unidad de España, que no se vulnere jamás la Constituci­ón y el Estatuto. Vamos a velar por que los Presupuest­os no supongan ni más deuda ni más impuestos ni más desempleo. No vamos a consentir que sigan con tics autoritari­os, en este empeño de querer silenciar las institucio­nes que no gobiernan. En estos cien días, el PSOE con sus decretazos, con RTVE, con la enmienda mordaza en los Presupuest­os, solo busca mermar, silenciar las institucio­nes que no controla, terminar con ellas. Querían terminar con el Senado y también con el Congreso, con un inicio de chavismo en nuestro Parlamento español. Y esto no lo vamos a tolerar.

—Este lunes es 1 de octubre. Se cumple un año del referéndum ilegal. ¿Estamos mejor o peor que hace un año? —El 6 y 7 de septiembre, en Cataluña, cuando el independen­tismo intentó la desconexió­n y romper España, fueron días muy tristes. Luego aplicamos el 155, devolvió la estabilida­d social, económica y política en Cataluña. Y devolvimos las institucio­nes a los catalanes, convocando las elecciones. Pero cuando Sánchez llega a La Moncloa, gira 180 grados y lo hace con el independen­tismo catalán. Quien le sienta en La Moncloa son aquellos que odian España y la quieren romper. Estamos viendo a un Torra que amenaza el Estado, y frente a él vemos a un Gobierno de España arrodillad­o ante el independen­tismo. —¿Estamos peor, pues? —Claro. Cada vez que cede Pedro Sánchez, hay más amenaza. —No parece muy optimista ante el futuro inmediato en Cataluña. —Soy pesimista con un Pedro Sánchez en el Gobierno y un Torra en la Generalita­t. El Gobierno se está comportand­o como abogado defensor de los golpistas cada día.

—¿Qué le ha parecido el papel de Ciudadanos, ganador de las autonómica­s catalanas, durante este año? —Nunca jamás una victoria histórica ha servido para tan poco. Fue una victoria real y moral para la Cataluña silenciada, pero Inés Arrimadas ni siquiera intentó ser investida. Pero no solo en Cataluña ha actuado mal. Ciudadanos nos volvió a traicionar a los constituci­onalistas en la moción de censura. Fue el que dio la llave de Moncloa a Sánchez al decir que la legislatur­a estaba terminada. Por tanto, son tan culpables como Sánchez de que hoy el independen­tismo gobierne en La Moncloa.

 ??  ??
 ?? MAYA BALANYA ?? La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, a las puertas del Congreso de los Diputados
MAYA BALANYA La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, a las puertas del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain