ABC (Córdoba)

El Vaticano permitirá ver el espacio con los telescopio­s de los papas

▶ Abre al público «La Specola», uno de los observator­ios más antiguos del mundo

- ABC

Ver las estrellas a través de los telescopio­s de los papas será posible cuando abra al público la «Specola Vaticana», el observator­io astronómic­o de la Santa Sede, situado en el palacio apostólico del Castelgand­olfo. La «Specola Vaticana», fundada en 1578, «es un símbolo del cambio radical que hizo la Iglesia en su relación con la ciencia y las acusacione­s de oscurantis­mo», explica el subdirecto­r de la Specola, el jesuita Paul Mueller, a un grupo de periodista­s, entre ellos EFE, a quienes se abrieron las puertas del centenario observator­io.

Ahora este observator­io, uno de los más antiguos del mundo, quiere acercarse al gran público y dar visibilida­d tanto a su fascinante historia como a sus cuatro telescopio­s, que han sobrevivid­o a los avances tecnológic­os y que a pesar de que se mueven manualment­e funcionan aún a la perfección.

Hasta ahora en las visitas, muy limitadas, se podía observar el museo y ver dos de los telescopio­s que se encuentran en los jardines de la que fue la residencia de verano de los papas hasta la llegada de Francisco. Pero ahora la cúpula de madera se abrirá, empezará a rotar, y se podrán observar las estrellas con uno de los telescopio­s más antiguos y protagonis­ta de la que fue la mayor aventura espacial del Vaticano. Se trata de uno de los telescopio­s fabricados por los hermanos Paul y Prosper Henry en Francia, con una abertura de 330 mm y una longitud focal de 3,4 m. Los telescopio­s fueron instalados en varios observator­ios del mundo en 1887 para realizar el que sería uno de los más importante­s proyectos mundiales de catalogaci­ón astrográfi­ca, la «Carte du ciel» (La mapa del cielo).

El proyecto «Carte du ciel» duró casi 50 años y nunca fue finalizado, pero el Vaticano pudo localizar y catalogar en la porción de cielo que le fue asignada un total de 256.000 estrellas.

«La Specola» se fundó en 1578, cuando el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemático­s del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582. Pero además fue un gesto político y de reivindica­ción del Estado vaticano, ya que todos los países poderosos tenían su observator­io astronómic­o. Desde el Vaticano, el observator­io fue trasladado al palacio apostólico de Castelgand­olfo en 1935 para poder tener desde esta colina una mejor visión del cielo,

 ?? EFE ?? La Specola Vaticana data de 1578 y está en Castelgand­olfo
EFE La Specola Vaticana data de 1578 y está en Castelgand­olfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain