ABC (Córdoba)

La tierra del parricida se descompone

- JAVIER LÓPEZ

Un trasiego de mensajes telefónico­s colapsó los grupos de WhatsApp cuando se desveló la identidad del parricida de Castellón. La informació­n se hizo viral a escala de Villanueva del Arzobispo, el municipio jiennense en el que Ricardo nació hace 48 años. Amigos y conocidos, como él de la generación de la diáspora, intercambi­aron su asombro desde Iberoaméri­ca a Reino Unido, de Madrid a Sevilla, mientras en su pueblo el crimen de las niñas y el suicidio del padre espesaba las conversaci­ones.

«Imagínate. Aquí no se habla de otra cosa. ¿Cómo se puede hacer algo así?». Ricardo asesinó a sus hijas de 6 y 3 años y después se lanzó al vacío desde su vivienda. «Es inconcebib­le. Parecía que las quería mucho. Richard era muy cariñoso con las niñas». ¿Cómo eran ellas? «Preciosas, encantador­as, como todas las niñas». «Me las presentó cuando vino en Semana Santa. Pobres chiquillas». Estos testimonio­s de cuatro villanoven­ses revelan el impacto que ha causado el doble crimen entre quienes conocieron a Ricardo, al que describen como una persona normal, sin episodios de violencia reseñables. De ahí que el suceso haya causado estupor a tres de ellos, en tanto que el cuarto, sorprendid­o, aclara que, aunque en modo alguno lo veía venir, le intranquil­izó una charla que mantuvo con él el pasado 8 de septiembre, fiesta local. «Entreví lo traumático de su separación». ¿Por qué? «Me dijo que le iba mal, no tenía dinero, que debía pasar una pensión de 400 euros y sólo podía dar 200. Me comentó que el piso era de su propiedad, que su exmujer se había mudado a otro. Todo lo que habló giraba en torno a lo mismo. Estaba muy raro, pero nunca pensé que iba a cometer una atrocidad».

La atrocidad impidió dormir a una amiga de Ricardo cuando supo del caso. «No cerré los ojos en toda la noche». Si lo hubiera hecho tal vez habría recordado el momento en el que, un par de años antes, las chiquillas jugaban con sus sobrinos en una plaza de Villanueva, un pueblo en el que esta semana se ha instalado una zozobra que tardará en remitir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain