ABC (Córdoba)

Paula Bonet y María Sánchez hablan sobre la presencia de la lírica en todos los ámbitos «La poesía no está en la palabra, sino sobre todo en la mirada»

- LUIS MIRANDA

¿Paula Bonet es poeta o pintora? ¿María Sánchez es poeta o veterinari­a? Son las dos cosas, porque su condición de escritoras no está en lo que hagan, sino en su manera de ver el mundo, y por eso esa actitud impregna todo lo que hacen. «La poesía no sólo está en la palabra, sino que sobre todo está en la mirada», definió Paula Bonet. Las dos han desarrolla­do una obra que ha atraído a muchos lectores, las dos se admiraban mutuamente y se escribían aunque no se habían conocido en persona hasta ayer, y las dos protagoniz­aron ayer una de las charlas más singulares de esta edición de la edición número 15 de Cosmopoéti­ca.

El encuentro estuvo presentado por Irene Contreras, periodista de ABC Córdoba, y en ella se vieron dos autoras enamoradas de la palabra de forma muy distinta, pero complement­aria. Por eso dijo Paula Bonet que la poesía «es una forma de mirar». Para ella es interesant­e hacerla con la imagen y unir a las dos. «Creo que tengo mucha suerte porque puedo manejar las dos disciplina­s, y la historia y la imagen tienen el mismo peso», explicó para después decir que si se prescindie­ra de una cosa o de otra, la obra quedaría coja.

La escritora habló sobre su último libro, una singular obra llamada Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, concebido como una obra que habla sobre lo que se considera un tabú: las mujeres que sufren abortos espontáneo­s, con el dolor que eso conlleva. «Es uno de tantos tabúes que giran alrededor del cuerpo de las mujeres», afirmó la autora, que insistió en que su libro utiliza el lenguaje «para hablar precisamen­te de la falta de lenguaje, sobre un tema tan duro y tan doloroso, pero a la vez tan común».

Es una forma llevar esta realidad a la letra impresa y por lo tanto de sacarla a flote, porque, como admitió la escritora, «lo que no se nombra no existe» y es necesario hablar de ello «porque es una realidad muy frecuente». El libro se escribe y de alguna forma remedia lo que sucede, porque «el contexto no permite vivir un duelo por alguien que no existe».

Décima edición

Ante ella estaba María Sánchez, que en sus primeros años se dio a conocer como María Mercromina, que ha publicado un libro que se llama «Cuaderno de campo» que ha cosechado los elogios de los amantes de las letras por su condición de obra fronteriza. Ya va por la décima edición, de hecho.

Ha plasmado su experienci­a como veterinari­a en el ámbito rural, en granjas, en un libro que resume la vida en el campo, las especies vegetales y animales y el lenguaje científico, pero también en clave poética. Cosmopoéti­ca ha propiciado entonces el encuentro entre dos universos que no son exactament­e iguales, pero que en la mirada tienen cosas en común. Paula Bonet se confesó «enamorada de ese libro» y contó cómo la pintora envía grabados y la escritora cordobesa regala orégano que recoge en el campo.

«Yo no sé qué soy, porque me valgo de la palabra porque la necesito para algo concreto, pero también de la imagen», afirmó Paula Bonet, que insistió en que una cosa y otra son herramient­as «para contar una historia, alabar una belleza o quejarse por algo».

El próximo proyecto de ambas será conjunto: una edición ilustrada de «Cuaderno de campo» en que estarán los «vientres de las vacas, los conejos despelleja­dos». «Es importante que lo científico y lo humanístic­o se den la mano, y no se separen», concluyó.

Colaboraci­ón

Paula Bonet colaborará en una edición ilustrada del libro de María Sánchez «Cuaderno de campo»

 ??  ?? Irene Contreras, Paula Bonet y María Sánchez, ayer, en Cosmopoéti­caABC
Irene Contreras, Paula Bonet y María Sánchez, ayer, en Cosmopoéti­caABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain