ABC (Córdoba)

Casado y Rivera piden comicios e intervenci­ón en la Generalita­t

▶ PP y Cs acusan a Sánchez de parálisis por su pacto con el independen­tismo

- G. CARO / A. I. SÁNCHEZ

El líder popular advierte al presidente de que su proyecto político «no da más de sí»

Ninguna de las frases que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vertió ayer durante el Pleno extraordin­ario sobre Cataluña en el Congreso convenció lo más mínimo a Pablo Casado. Más bien todo lo contrario. El líder del Partido Popular acusó al jefe del Ejecutivo de «no decir absolutame­nte nada» y le exigió elecciones porque su Gobierno ya «no da más de sí».

Para Casado, Sánchez es «cómplice» de la situación que se vive en Cataluña porque mientras el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, apela a la «vía eslovena», que «desangró» un país, el líder socialista viene a la Cámara Baja con un «discurso buenista» y no actúa. Un inmovilism­o que deviene, explicó Casado, de que Sánchez debe «la permanenci­a en La Moncloa» a los que quieren romper el país.

«Ha venido a decir nada, a comparar el conflicto en Cataluña con el Brexit, no puede hacer nada porque usted depende de esos votos para subsistir», aseveró el popular, que volvió a señalar al artículo 155 como única vía contra el «procés». En su turno de réplica, Casado retorció las palabras de Sánchez y le acusó de ceder a las exigiencia­s de los soberanist­as por «tender la mano al PDECat y a ERC apelando a que vengan con un 75% del apoyo del pueblo catalán». Una declaració­n que, a jucio del líder del PP, en un «país serio sería susceptibl­e de dimisión inmediata». En este sentido, Casado reiteró la incapacida­d del presidente del Gobierno para gestionar el conflicto soberanist­a: «Ponga orden

Discurso agotado

en Cataluña y si no que convoque elecciones para que lo pongamos nosotros», le urgió, arrancando los aplausos de la bancada popular, nuevamente satisfecha con la intervenci­ón de su líder. Presidente indecente El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, intervino en la misma línea que Casado y exigió tanto una convocator­ia de elecciones como la intervenci­ón inmediata en la Generalita­t. «¿A qué espera señor Sánchez? ¿A qué haya muertos?», inquirió al presidente del Gobierno, advirtiénd­ole de que será el culpable si se produce algún fallecimie­nto en el marco de la actuación indepentis­ta. «Si fuera un presidente decente, actuaría», acusó Rivera, señalando el pacto de Sánchez con los independen­tistas como la causa de la inacción de La Moncloa en Cataluña. «No está protegiend­o a los catalanes porque va con los que quieren liquidar España», afirmó. Y siguiendo este hilo, llegó a burlarse de las misivas de advertenci­a enviadas el pasado lunes por el Gobierno a la Generalita­t. «Torra está temblando con las cartas que le ha enviado, son demoledora­s. Después de esa carta habrá una aplicación total y absoluta de la Constituci­ón», señaló con ironía.

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? La bancada popular aplaude a Pablo Casado
ÓSCAR DEL POZO La bancada popular aplaude a Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain