ABC (Córdoba)

Spiriman dimite tras la decisión cautelar de una jueza de Córdoba

▶ Deja la presidenci­a de su asociación tras el caso por calumnias al juez decano

- I. CONTRERAS / L. RAMA

Una jueza de Córdoba ha dictado medidas cautelares contra el médico y activista por la sanidad pública Jesús Candel, más conocido por el nombre de Spiriman, según hizo público él mismo en el día de ayer a través de Facebook. En un extenso y encendido comunicado, se dirigió directamen­te a la jueza y a «su amiguito y jefe, el juez decano de Córdoba», Miguel Ángel Pareja, contra el que Spiriman tuvo duras palabras en su momento por haber absuelto al jefe de la Policía Local de Puente Genil acusado de mantener relaciones sexuales con una joven de 17 años. La Fiscalía abrió en septiembre diligencia­s contra el impulsor de la marea blanca por amenazar e insultar gravemente al juez decano a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

Las medidas cautelares adoptadas contra el médico granadino no han trascendid­o, pero en un vídeo publicado hace dos semanas Spiriman avisaba a sus seguidores de que la Fiscalía le había pedido el pago de 30.000 euros y el cierre de sus cuentas en Facebook y Youtube.

En el comunicado que hizo público ayer, Spiriman se refirió al juez decano y a la jueza que dictó las medidas cautelares para decirles «que lo que han hecho lo pagarán porque los menores no se tocan», en referencia al caso de Puente Genil, en el que el juez consideró probado que el acusado no sabía que la chica era menor de edad. Además, afirma que con las medidas adoptadas la jueza le ha tratado «como el peor de los criminales de este país» y que ello «sentará precedente­s en la más descabella­da prevaricac­ión judicial que se pueda hacer con un ciudadano que defiende lo que otros quieren ocultan».

A juicio del activista, la Justicia se ha servido de «los medios más infames y crueles que un ser humano pueda hacer» con una medida que «sobrepasa todo lo inimaginab­le». En el comunicado Spiriman anunció además su decisión de abandonar la presidenci­a de la Asociación Justicia por la Sanidad para «pelear por mi cuenta

contra esta clase de inmundicia humana», centrándos­e en su familia y en su trabajo como médico.

El enfado de Spiriman no sólo se dirige hacia los políticos o la Justicia, sino que en su comunicado también carga contra la sociedad en pleno por su «hipocresía», «cobardía y conformism­o». «El problema no lo tengo yo, lo tenéis vosotros», reitera el médico dirigiéndo­se a los «ciudadanos andaluces», a los que invita a seguir «enzarzaos en vuestras mierdas de ideologías y siendo marionetas de los que gobiernan y velan por vuestros derechos por la polla». «A ver si sois capaces de salir solitos el 20 de enero y llenar Sevilla contra la corrupción sin necesidad de que ningún Spiriman os saque a luchar por lo vuestro y no lo mío. Adiós muy buenas», concluye el comunicado.

Comunicado El médico y activista atacó gravemente a Miguel Ángel Pareja por su sentencia del caso Humanes

 ?? EFE ?? El activista Jesús Candel, conocido como «Spiriman»
EFE El activista Jesús Candel, conocido como «Spiriman»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain