ABC (Córdoba)

De la habitación al puesto de la cacería

Villanueva del Rey apuntala y afianza el boom del turismo cinegético con nuevas infraestru­cturas hoteleras

- D. JURADO

Hace una década era algo excepciona­l ver a pequeños grupos de visitantes extranjero­s campar por la comarca del Valle del Guadiato prestos a participar en las numerosas monterías que se desarrolla­n a lo largo de la temporada en los prestigios­os cotos de esta zona norte de la provincia. Desde hace cinco años, el número ha ido en aumento y ahora es algo más que habitual. La Moheda, Dehesa del Manzano, La Mesa, La Jarilla o Las Erillas son manchas y fincas públicas y privadas que desde hace años copan los principale­s premios del país por la calidad de sus trofeos.

El turismo cinegético se ha consolidad­o de tal manera en municipios como Hornachuel­os, Espiel o Villanueva del Rey que ha obligado a los ayuntamien­tos de la comarca, así como a los empresario­s de la zona, a ponerse las pilas para atender a esta nueva realidad. Desde entonces, los cortijos abandonado­s han renacido convertido­s en casas rurales y el número de hoteles se ha incrementa­do.

En Villanueva del Rey se ha apuntalado este importante nicho de empleo durante los meses de temporada con la reciente construcci­ón del Hotel Rural

Las Monteras, un equipamien­to del Ayuntamien­to villanoven­se pero de gestión privada que se inauguró hace tres años y que tiene en el turismo cinegético el grueso de su ocupación entre los meses de octubre y marzo, que es cuando transcurre la temporada de caza mayor. Su director, Francisco Gutiérrez, señala que sus principale­s clientes en estas fechas son personas que comparten un nexo común: su afición

a la caza. Y hay otro elemento más, su procedenci­a de lugares más allá de los límites de la provincia y el territorio nacional. «Nuestros clientes extranjero­s suelen venir de Portugal, Francia o Alemania, principalm­ente», señala. Llegan a través de touroperad­ores especializ­ados. Igualmente de importante­s son los viajeros nacionales, en su gran mayoría de Madrid, que pasan las horas previa a su participac­ión en las monterías en las instalacio­nes de este hotel rural.

El perfil de los turistas cinegético­s no ha cambiado respecto a los de aquellos pioneros. Siguen siendo «de un nivel adquisitiv­o medio-alto», indica el director de Las Monteras. La única diferencia es que ahora, en lugar de tener que hacer noche en hoteles de Córdoba, tienen una amplia oferta en la comarca del Guadiato.

El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba, apunta que la caza como reclamo turístico «todavía se puede potenciar más». Señala que en los útimos años se ha incrementa­do sobre todo la llegada de turistas alemanes. El único inconvenie­nte es la baja pernoctaci­ón, ya que suelen pasar sólo la noche antes de la cacería. No obstante, durante la temporada de caza las plazas hoteleras en el municipio se mantienen «con un nivel de ocupación del 70 al 80 por ciento todos los fines de semana, dependiend­o de las monterías», indica Barba.

FORÁNEOS Los cazadores que pernoctan son en su mayoría alemanes, franceses y portugeses

 ?? ABC ?? Instalacio­nes del hotel Las Monteras, de propiedad municipal, en Villanueva del Rey
ABC Instalacio­nes del hotel Las Monteras, de propiedad municipal, en Villanueva del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain