ABC (Córdoba)

Todas las claves de una decisión histórica

-

¿Qué tiene de histórica la decisión del BCE?

Tras seis años inyectando de forma masiva dinero en el mercado, comprando deuda de Estados y empresas por valor de 2,6 billones de euros, el BCE cierra ahora el grifo. Ya no hará más estas compras y los Estados y las empresas tendrán que mantenerse sin la respiració­n asistida del BCE.

¿Por qué no han caído las Bolsas con el anuncio?

Gracias a un largo e intenso trabajo de comunicaci­ón del BCE que ha convertido en muy previsible la medida y ha dado a todos tiempo para prepararse para la nueva etapa.

¿Habrá ahora menos dinero en circulació­n?

No. Al menos durante un periodo de transición, habrá el mismo. Porque el BCE ha prometido que a medida que los bonos en su poder vayan venciendo, dedicará ese dinero a reinversio­nes en la misma jurisdicci­ón de los principale­s reembolsos y según la clave de capital del BCE, los tipos de interés.

¿Cuánto durará la transición?

Los mercados contaban ahora con dos o tres años, pero Draghi habló ayer de las reinversio­nes en paralelo a la normalizac­ión de los tipos de interés, lo que reduciría el periodo a 2020. Pero también dijo «cuanto sea necesario», así que la decisión es revisable según la marcha de la economía.

¿Y cómo marchará la economía?

Por ahora, desacelera­ndo. El BCE ha rebajado una décima sus pronóstico­s para 2018 y 2019 y reconoce que aumenta la incertidum­bre y que asuntos como el Brexit están afectando a las inversione­s. Además, la previsión de inflación para 2019 es de solo el 1,6%, cuando el objetivo es el 2%. Y para 2020 el 1,7%. Son síntomas de vacas flacas.

¿Qué significa para el ciudadano de a pie?

Aunque muy poco a poco, se irá endurecien­do el crédito y a partir del próximo verano empezarán a subir los tipos de interés. Es buena noticia para los ahorradore­s, no tan buena para los endeudados y emprendedo­res. Draghi habló ayer de «confianza continuada y precaución creciente».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain