ABC (Córdoba)

José Sacristán lleva al Gran Teatro la mirada humana de Delibes

▶ Interpreta «Señora de rojo sobre fondo gris», donde contó la muerte de su espoa

- LUIS MIRANDA

«La experienci­a y la profesiona­lidad son a veces enemigas mortales de la creativida­d»

Un pintor cuenta en forma de monólogo la rápida enfermedad y muerte de su esposa, todavía joven. Lo hizo Miguel Delibes en «Señora de rojo sobre fondo gris» y en él confesó sus sentimient­os ante el hecho que él mismo tuvo que afrontar cuando falleció su mujer. José Sacristán interpreta en el Gran Teatro el sábado una obra que reflexiona sobre el dolor y la pérdida, pero también y por encima de todo sobre el amor. «Es una declaració­n de amor, el vacío que deja el ser a quien amas. Es una reflexión hecha desde esa tribuna tan particular que tenía Miguel Delibes para mirar al ser humano, tan próxima, tan clara, tan diáfana y tan sincera», explicó el actor en una entrevista concedida a ABC.

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) relata que «la esperanza siempre es permanente en la obra de Miguel Delibes, es una forma de enfrentar la muerte desde la lucidez, el rigor y la aceptación». Desde ese punto de vista, la obra que trae al Gran Teatro, y que está dirigida por José Sámano, «es particular­mente esperanzad­a, en cuanto a que lo que prevalece, importa y es indestruct­ible es su idea del amor, la lealtad y del buen hacer, del comportars­e cabalmente».

Tuvo el actor la suerte de haber tratado a Miguel Delibes, y de interpreta­r en las tablas a otros personajes suyos. «Yo creo que gente como Delibes nos enseña a eso a mirar. A mirar y a mirarnos, que buena falta nos hace.E ra un hombre cabal. Como decía mi abuela Nati, era un hombre del que entran pocos en el kilo», relata. En el caso del autor de «Señora de rojo sobre fondo gris», también es importante no sólo su obra, sino también su persona, porque su figura entronca, «al margen de su talento como escritor, su actitud ante la vida, con figuras como Antonio Machado, como José Saramago, como Ernesto Sábato, como José Luis Sampedro, y al margen de que lo que hacen lo hacen muy bien, esta cosa puñetera de vivir también nos enseñan como hacerlo».

Los grandes personajes de Miguel Delibes, que él conoce de haberlos encarnado, tienen la virtud de ser y parecer reales, «de esa realidad inmediata que palpaba y que traslada al papel, personajes que nos podemos encontrar por cualquier sitio».

A sus más de ochenta años, José Sacristán sigue confesando que intenta escapar de la experienci­a y de los riesgos de la comodidad que le puede proporcion­ar. «En ocasiones la experienci­a, la profesiona­lidad, son enemigos mortales de la creativida­d. En este oficio el encuentro con cada personaje ha de ser un salto en el vacío», dice el actor sobre su trabajo.

Corriendo riesgos

Algo hay de experienci­a que sirve y que se aprovecha, pero «es mucho más interesant­e ir descubrien­do, investigan­do, sorprendié­ndote y corriendo riesgos». Desde luego que siempre se prefiere esa cierta incertidum­bre al colchón tranquilo de la profesiona­lidad. ¿Quizá porque pueden hacer que el intérprete termine por repetirse y hacerlo todo igual?

«Es el riesgo de repetirse o de hacerlo todo bien, pero previsible», responde José Sacristán, que contrapone esa comodidad al «riesgo que anima permanente­mente este oficio de la creación». El actor, al fin y al cabo, también está creando cuando se sube a las tablas y se pone en la piel de un personaje, pero eso también depende del interés que tenga aquel al que tiene que encarnar. Puede ser que sea un estúpido, y en ese caso no tiene más que ponerse el traje, salir y decir el papel. Pero si tiene auténtico interés, «la investigac­ión es inagotable. Cada día aparecen aspectos y matices nuevos que sin transgredi­r y sin tracionar el espíritu de la obra van enriquecié­ndola. Como la vida misma, nada es de un solo color ni nada es permanente».

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? José Sacristán, en el patio de butacas de un teatro, durante una entrevista reciente
ÓSCAR DEL POZO José Sacristán, en el patio de butacas de un teatro, durante una entrevista reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain