ABC (Córdoba)

Así es Sociedad Compromiso de Viña Pomal en las distancias cortas

Viña Pomal y cien de los mejores chefs de España se alían para defender la gastronomí­a como una 1losofía de vida

-

En unos míticos huevos estrellado­s. En un escabeche de foie con mango encurtido y piel de picantón crujiente. En unas carrillera­s de ternera glaseadas al PX o en una copa con un vino que sabe a Haro, a La Rioja Alta y a la tradición centenaria labrada entre viñedos. Cuatro alternativ­as, un mismo placer e idéntica pasión: hacer de la gastronomí­a una 6losofía de vida que de6enda la importanci­a del buen comer y del buen beber.

Eso es Sociedad Compromiso, una iniciativa de Viña Pomal junto a cien de los mejores restaurado­res de todo el país, desde los más tradiciona­les a los más vanguardis­tas, como Coque, Arzak, Etxebarri, Víctor Montes o Casa Lucio. Todos unidos por una visión común. “Hay unos valores fundamenta­les que son el respeto por el origen, la tierra, la tradición y la máxima calidad. Defendemos la idea de que no solo te sientas a comer sino que participas de una experienci­a”, explica Alejandro López, enólogo de las legendaria­s Bodegas Bilbaínas.

Aitor Parte tiene 31 años y es el chef del centenario restaurant­e bilbaíno Víctor Montes. Una casa que resume a la perfección ese respeto por la tradición desde el que fomentar la innovación. “La cocina es un arte y comer, una felicidad. Un placer. Y el vino es el complement­o perfecto de la comida. Yo no me planteo tener una buena comida sin un buen vino”, asegura.

Una década exacta le separa de Mario Sandoval, embajador de Sociedad Compromiso y vanguardis­ta chef de Coque, con dos estrellas Michelin. También lo tiene claro: “Para mí la gastronomí­a es la armonía entre lo que comes y lo que bebes. Esa magia que nace del compromiso con los productore­s, los agricultor­es, con el medio ambiente y la salud, en mi cocina”. El mismo que lleva durante décadas poniendo en práctica Lucio en su histórico restaurant­e madrileño. Casa Lucio cierra la centena de nombres que forman parte de Sociedad Compromiso de Viña Pomal porque, como explica su hija Carmen, “mi padre ha nacido con la palabra compromiso grabada: con la comida, con el vino, con la familia y con los amigos”. Pura 6losofía de vida gastronómi­ca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain