ABC (Córdoba)

RIVERA: «SUSANA DÍAZ DEBE ASUMIR SU DERROTA»

El presidente de Ciudadanos considera imparable el cambio en Andalucía y pide al PSOE que pase a la oposición «con dignidad»

- STELLA BENOT

Las reiteradas llamadas de Susana Díaz a los partidos políticos para evitar el «bloqueo» de Andalucía tras las elecciones se le ha vuelto en contra. Porque es el principal argumento que Ciudadanos esgrime ahora para pedirle su abstención ante el Gobierno del cambio que están negociando el PP y Ciudadanos. Albert Rivera, quien ayer visitaba Andalucía por primera vez tras las elecciones del 2 de diciembre, lo decía claramente en un desayuno informativ­o organizado por la Cadena Ser.

Y lo hacía exhibiendo su triunfo electoral, alabando a sus compañeros de partido y poniendo las cartas sobre la mesa. Ciudadanos no va a cejar en su presión al PSOE. «Pedimos sentido de Estado. Espero que el PSOE esté a la altura como lo estuvo Ciudadanos hace tres años y medio; nosotros votamos a favor y ahora ni siquiera les pedimos eso, basta con que se abstengan. Susana Díaz debe pasar a la oposición con dignidad y asumir su derrota».

La formación naranja no contempla, además, otro escenario que no sea un pacto de Gobierno con el PP y quiere que sea el PSOE el responsabl­e de permitir el paso «a los populismos», calificati­vo con el que Rivera denomina a Vox (también a Podemos) aunque sin nombrarlo. Su discurso pasa por la «revolución de los moderados» y la unión de los «constituci­onalistas» que creen en Andalucía, España y la Constituci­ón. «La única manera de que no gobiernen los extremos es que los moderados nos unamos».

En este contexto, la negociació­n entre el PP y Ciudadanos para el Gobierno del cambio en Andalucía sigue adelante con reuniones «técnicas» a pesar de que ayer se produjo el primer rifirrafe público entre Juanma Moreno y Juan Marín por un encuentro «secreto» que el líder popular mantuvo con el candidato de Vox, Francisco Serrano. El pasado miércoles, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, ambos se tomaron un café «para conocerse» pero no pasó de una reunión informal. Este encuentro generó malestar en la formación naranja ya que rompe su estrategia de presión hacia el PSOE. Una cosa es que el PP se encargue de Vox (cuyos votos son necesarios) y otra muy distinta que haya negociacio­nes paralelas, porque da alas a los socialista­s. Y además no les faltó ni tiempo. El vicepresid­ente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, decía ayer que el «telón de la comedia ya ha caído porque un cambio de Gobierno está en manos de Vox así que pido a Albert Rivera que no maree la perdiz». Eso después de ofrecer al PSOE «para dar estabilida­d a Andalucía».

Fuentes de la negociació­n de ambos partidos confirmaro­n ayer a ABC que hay muchos puntos de acuerdo

entre ambas formacione­s, que el ambiente es fluido y cordial y que hay buenas expectativ­as de que el próximo lunes 17, cuando se celebrará el segundo encuentro político entre Moreno y Marín con sus respectivo­s equipos, haya un acuerdo sobre la mesa. Pero también es cierto que quedan muchas cosas por negociar y que habrá puntos de fricción.

En este escenario, el líder nacional de Ciudadanos jugaba también las cartas de su formación en la negociació­n. Así, dejaba la puerta abierta a ceder la Presidenci­a a Juanma Moreno, «nosotros no queremos sillones, nos interesan las políticas. Juanma Moreno está preocupado por silla, no parece un buen camino para la negociació­n, pero a nosotros nos interesa la Educación, la Sanidad y el Empleo. El poder se ejerce, no se ostenta, y se ejerce haciendo política», afirmaba al tiempo que también daba una de arena alertando de que Juanma Moreno podía acabar «declarando en los juzgados por Bárcenas».

 ??  ?? Albert Rivera, ayer en Sevilla junto al candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
Albert Rivera, ayer en Sevilla junto al candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
 ?? JUAN FLORES ?? Albert Rivera y Juan Marín con el grupo parlamenta­rio ayer en el salón de plenos
JUAN FLORES Albert Rivera y Juan Marín con el grupo parlamenta­rio ayer en el salón de plenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain