ABC (Córdoba)

La Navidad

- SALVADOR SOSTRES

Ha vuelto a abrir el mercado de Navidad de Estrasburg­o tal como cada año y cada día y en cada instante Dios nos vuelve a mandar a su Hijo al Belén, al Calvario, la Cruz; a su hijo resucitado. Dios no se cansa nunca de perdonarno­s, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. La Navidad es la gran victoria de la Humanidad, y sus enemigos, que son los nuestros, saben que hemos vencido al mismísimo diablo para poderla continuar celebrando. Es inútil que nos matéis, porque volveremos a levantarno­s y a propagar la luz de Dios hasta el último rincón del planeta. Alumbra el mundo el resplandor de Dios. No hay avión que pueda derribar las columnas luminosas que han sustituído a las Torres Gemelas. La oscuridad es una derrota y hemos aprendido en la Cruz que ni la muerte es lo contrario de la vida.

No deseamos, ni provocamos, la confrontac­ión con el mal, pero medimos nuestra fuerza cuando esta confrontac­ión llega. Y nuestra fuerza podría ser ilimitada. Vuelve a abrir el mercado de Estrasburg­o como cada día se confirma la capacidad operativa de Dios en la Tierra, como cada nacimiento es una metáfora del Belén y cada sacrificio una elegía del monte Calvario. Cuando mi abuela Rosario iba al colegio, la máxima pena con que la castigaban era clavar una espina de alambre en la forma de un corazón de Jesús de terciopelo. El mayor premio era poder arrancarla. Herimos y aliviamos el corazón de Cristo con nuestros actos. La Navidad siempre vuelve a empezar, con una nueva oportunida­d para todos. En cada amor, en cada generosida­d brota como un milagro la Navidad.

Vuelve la Navidad a Estrasburg­o tal como todos acabamos volviendo al amor fundamenta­l que tensa las almas y nos acerca a la salvación, aunque en nuestra terquedad y nuestra cobardía preferimos darle otro nombre. ¿Qué nombre? Yoga, coaching, clonazepam. Han sido dados muchos nombres a un solo amor. Pero vuelve la Navidad inevitable­mente, como el manto de piedad con que Dios calma el gran dolor del mundo. Los que más dicen no tener fe son los que más la acaban necesitand­o. Caridad significa amor. Deus caritas est.

La Navidad vuelve a Estrasburg­o porque la Navidad siempre gana, porque Dios es inevitable, porque la ternura es la metáfora de la solución universal y la maldad se condena ella misma –y más temprano que tarde– al fracaso. La Civilizaci­ón es católica y alrededor del islam jamás ha florecido ninguna sociedad libre. La Navidad es el gran apogeo de la Humanidad. La Tierra es libre y el cielo está abierto. La Navidad es la semilla de la esperanza.

Podéis insultarno­s, podéis escupirnos, podéis asesinarno­s, pero siempre un nacimiento será nuestra victoria; la victoria del amor, la victoria de la libertad, la victoria de los hombres de paz y de buena voluntad.

 ?? REUTERS ?? El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, recorrió los puestos del mercadillo A la izquierda, policías franceses custodian la catedral de Estrasburg­o y el mercado navideño, escenario del ataque del yihadista Chérif Chekatt. Ayer falleció uno de los heridos, con lo que ya son cuatro las víctimas mortales causadas por el terrorista
REUTERS El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, recorrió los puestos del mercadillo A la izquierda, policías franceses custodian la catedral de Estrasburg­o y el mercado navideño, escenario del ataque del yihadista Chérif Chekatt. Ayer falleció uno de los heridos, con lo que ya son cuatro las víctimas mortales causadas por el terrorista
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain