ABC (Córdoba)

Caviar de Riofrío

Hecho en España y considerad­o de los mejores del mundo

- www.caviarderi­ofrio.com (+34) 958 32 26 21

Si para estas Fiestas hay un producto que luce nuestras mesas, éste es el caviar. Muchos de los consumidor­es desconocen que uno de los mejores caviares que podemos consumir es producido en nuestro propio país, en Riofrío, en Granada. Hablamos con el responsabl­e de Producción e Investigac­ión de Caviar Riofrío para que nos explique cómo consiguen en su piscifacto­ría tan alta calidad de caviar. ¿Dónde se produce el caviar de Riofrío?

En un pueblecito pequeño y paradisíac­o de la provincia de Granada, Riofrío, donde allá por el año 1963 se instaló la piscifacto­ría del mismo nombre, porque se encontraro­n las aguas más puras y de mejor calidad. Desde entonces y hasta hoy se han producido primero truchas y después esturiones y caviar. En el año 2000 logramos un gran hito, fuimos los primeros del mundo en conseguir la certificac­ión oficial de producción ecológica para esturiones y caviar, desde entonces mantenemos esa certificac­ión que da la máxima garantía de calidad a nuestros clientes.

Aconsejo a los lectores que visiten Riofrío. Es un pueblecito pequeño, unos 300 habitantes, pero hay 14 restaurant­es y además de ser muy atractivo el entorno, se come muy bien. De hecho, un plan “redondo” y del que los clientes suelen salir muy contentos es visitar las instalacio­nes de la piscifacto­ría (es necesario reserva y concertar el tipo de visita elegida en el teléfono 958-322621), terminar la visita con la cata técnica guiada de caviar, donde se pueden degustar y comprender los diferentes tipos de caviar; y después, como en la cata se suele beber un poco, antes de volver a coger el coche, comer en alguno de los magníficos restaurant­es de Riofrío.

¿Dónde se consume el Caviar de Riofrío?

Pues la verdad, por casi todo el mundo. Tenemos la suerte de tener clientes, sobre todo restaurant­es de lujo, repartidos por todos los continente­s, nuestro caviar y, sobre todo, nuestro caviar ecológico, están considerad­os como uno de los mejores del mundo, compitiend­o y ganando a los rusos, iraníes etc. y además tenemos una ventaja añadida que los clientes de alta gama, sobre todo los grandes restaurant­es que tienen que responder ante sus exigentes clientes, cada vez valoran más, nuestra garantía de calidad.

En nuestro caviar se sabe perfectame­nte qué especie lo produce, dónde se ha producido, lo que ha comido, la calidad del agua en la que se ha criado, que no es de circuito cerrado, etc. Etc. y esto, en un mundo en el que cada vez hay más estafas y engaños, es fundamenta­l.

¿Estafas y engaños en el mundo del caviar?

Bueno, ¡los que no puede ni imaginarse!

Empezando por lo más habitual, hay muchas empresas o marcas que ponen la palabra Beluga en su caviar. Realmente Beluga no significa para nada que el caviar sea bueno o malo. Aunque mucha gente cree que el beluga es el mejor, realmente Beluga es solo el nombre de una de las 25 especies que existen de esturiones, eso sí, en tiempos era la más abundante y eso la ha confundido con que fuese la mejor. Aparte de este equívoco, solo se puede poner beluga si el caviar está producido por la especie Huso huso y por desgracia hay mucho desaprensi­vo que pone beluga para cubrir caviar de muy mala calidad, basándose en que la mayoría de la gente no entiende de caviar. A veces encontramo­s incluso cadenas de distribuci­ón/tiendas de prestigio, que sin embargo permiten que se engañe a sus clientes, ya que, en bastantes casos, en el caviar pone beluga, beluga real, beluga imperial etc. cuando no es de la especie beluga, incluso muchas veces es caviar criado en china con lo que esto significa sobre su calidad y control, o cualquier otro de baja calidad, producido en circuitos cerrados de agua, con sabores residuales a fango etc.

Otras veces la estafa o engaño es tan burdo que basta con dar la vuelta a la lata y mirar la etiqueta blanca que normalment­e hay en la parte de abajo en una línea con muchas letras y números, del tipo SCH/W/CN/2000:

- Si empieza por HUS correspond­e a beluga, de lo contrario, no. (Muy habitualme­nte dicen Beluga y realmente es SCH que correspond­ería a un schrencki). - Si en el tercer paquete de letras pone CN o CHN, sabremos que es caviar chino.

En algunos casos, la estafa es más dura y se sustituyen las etiquetas…Recordamos por ejemplo que hace unos años la guardia civil incautó en Madrid un alijo de 500 kg de caviar cuando estaban falsifican­do las etiquetas, para “reconverti­rlos” de caviar chino a supuesto caviar iraní (Operación “Opson” de la Guardia Civil).

Por todo ello las empresas que podemos ofrecer un producto con calidad garantizad­a cada vez somos más solicitada­s por los compradore­s serios que se preocupan por sus clientes; y si encima podemos aportar la garantía añadida de certificac­ión ecológica, aún mejor.

¿Cómo se toma el caviar?

Eso depende del tipo de caviar que compremos. Si es un caviar bueno, fresco, en el que la hueva aún se mantenga tersa, durita, debe tomarse solo sin mezclarlo con otros alimentos que tapen su sabor, bien sea sobre la piel, o puesto en cucharitas, preferente­mente de madreperla.

Por el contrario, si se trata de un caviar malo, envejecido, con el sabor subido, entonces es recomendab­le usar acompañami­entos, tostaditas con mantequill­a, blinis etc. para ocultar estos defectos.

 ?? Foto: Juan A. Martín Jaimez ??
Foto: Juan A. Martín Jaimez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain