ABC (Córdoba)

¿CONJURA CONTRA EUROPA?

Hay actores externos alimentand­o el desprestig­io de la UE

- LUIS VENTOSO

UN sobrino estudia en Madrid una de esas dobles licenciatu­ras para empollones. En tercero hacen parte del curso en el extranjero. A él le ha tocado una universida­d de Nueva Orleans. Aprovechan­do que está allá, el chaval se ha puesto a conocer Estados Unidos. A horas intempesti­vas, a veces me pita el guasap y me entra una foto suya en el Cañón del Colorado; o pelado de frío junto a la Cloud Gate, el nuevo símbolo de Chicago; o muy sonriente ante el legendario Golden Gate; o escacharrá­ndose de risa ante un alarde kitsch de Las Vegas. Lo veo siempre tan contento y fascinado que me dije: «Este tío ya no va querer volver a España ni de coña, estará deseando quedarse a vivir allá». Error. Su inesperada conclusión es que en general se vive muchísimo mejor en Europa que en Estados Unidos, empezando por la manera de alimentars­e («comen fatal, bueno, realmente no comen, devoran»); siguiendo por la vida callejera (allá son rehenes del coche y una polis paseable a la europea es excepciona­l) y acabando por una hiriente desigualda­d social (véanse, por citar un solo ejemplo, las oleadas de personas sin techo en la tan venerada San Francisco, o los precios de la asistencia sanitaria).

Hay muchísimas maravillas en América, por supuesto. Y una naturaleza de poderío deslumbran­te. Y unas empresas que le dan un repaso a las nuestras, porque Europa está perdiendo dramáticam­ente la inventiva técnica que la hizo despegar. ¿Dónde están el Google, el Apple, el Samsung o el Huawei europeos? No existen. Esa falla es el clarín de una inmediata decadencia. Si no nos desperezam­os acabaremos relegados al crepuscula­r parque temático de los asiáticos. Pero a día de hoy, ¿dónde se vive mejor que en Europa? Cuesta decirlo, acaso en Nueva Zelanda.

ABC Cultural publica hoy una entrevista de Laura Revuelta con el historiado­r estadounid­ense Timothy Snyder que da que pensar. En su libro «Tierras de sangre», Snyder explicó como nadie el genocidio de Stalin en Ucrania. Es también el coautor del heroico libro con que cerró su vida Tony Judt, cuando encerrado en su propio cuerpo por la crudelísim­a ELA compuso su testamento intelectua­l, una extraordin­aria conversaci­ón con Timothy. En ABC, Snyder se destapa como un paladín del modelo europeo: «Ustedes son una alternativ­a visible. La democracia española o la de la UE son una alternativ­a para el mundo», señala. Y advierte que «si Europa quiere sobrevivir tiene que defenderse frente a Rusia en los próximos años». ¿Brotan de la nada los fondos de los partidos populistas? Hoy en el Reino Unido se ha probado que UKIP, clave en el Brexit, se financió en buena medida con fondos rusos. ¿De verdad alguien se cree que el movimiento de los chalecos amarillos que ha volteado Francia es solo la obra de cuatro amiguetes de Facebook y que se ha propagado espontánea­mente? La UE no gusta. Putin la mina abiertamen­te y Trump tampoco oculta su antagonism­o contra el modelo europeo (China, siempre más sabia y sutil, simplement­e aspira a irla colonizand­o). «Europa está lidiando con los restos del siglo XXI mejor que nadie», asegura Snyder. Cuesta creerle, pero como europeo y europeísta se agradece un paraguas cuando caen chuzos de punta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain