ABC (Córdoba)

EL CIS DE TEZANOS

Con el antecedent­e de lo ocurrido en Andalucía, todo apunta a que estamos ante una ficción demoscópic­a

- JOSÉ CALVO POYATO

Días atrás, un sociólogo granadino me decía que Félix Tezanos había convertido el CIS en una vergüenza para la profesión. No tanto por que la demoscopia sea capaz de medir con exactitud las tendencias políticas de la opinión pública, sino porque todo apunta a que hace un uso sectario de los datos que se recogen en el Centro de Investigac­iones Sociológic­as. Su opinión es compartida por muchas personas —Ciudadanos ha pedido públicamen­te su dimisión— después del fiasco que han supuesto los pronóstico­s de CIS y lo realmente ocurrido en las elecciones celebradas en Andalucía. Tezanos señalaba que el PSOE mantendría, con ligeras variacione­s, los cuarenta y siete escaños que poseía. Afirmaba igualmente que Adelante Andalucía, la marca podemita andaluza, sería el segundo partido más votado. La conclusión de todo ello era que el voto de los andaluces, sería mayoritari­amente de izquierdas y Susana Díaz no tendría el menor problema para renovar la presidenci­a de la Junta de Andalucía. Nada más lejos de la realidad. El voto de los andaluces dio su apoyo mayoritari­o a las opciones de derechas que se hacían con el cincuenta y nueve de los ciento nueve escaños del Parlamento de Andalucía, mientras que la izquierda quedaba en cincuenta. Nueve puntos de diferencia que equivalen a un nueve por ciento.

La distancia entre lo pronostica­do por el CIS y la realidad resultó ser abismal, cuando otras encuestas —ninguna había detectado el crecimient­o de Vox— señalaban una importante caída de los apoyos electorale­s socialista­s y también una notable pérdida de votos para la coalición Adelante Andalucía, que iba a quedar muy lejos de los resultados obtenidos por las formacione­s que, separadame­nte, concurrier­on a las elecciones de 2015.

Sólo cocinando para tergiversa­r los datos pueden sacarse conclusion­es como las que Tezanos obtiene desde que dirige el CIS. Mantiene, según la última encuesta publicada por el centro que dirige, que el PSOE ganaría las elecciones con el treinta y dos por ciento de los votos. Son cifras parecidas a las que el CIS sostiene para este partido, desde que lo dirige Tezanos con la llegada de Sánchez a la Moncloa, por la vía de una moción de censura apoyada por los proetarras y los independen­tistas catalanes, amén de la extrema izquierda podemita. Desde entonces Tezanos pronostica una subida en la intención del voto para el PSOE en torno al cincuenta por ciento respecto a la que tenía antes de que Sánchez se hiciera el poder con algunos aliados poco recomendab­les para una buena parte del electorado español, incluidos votantes socialista­s, según se deduce de lo ocurrido en Andalucía.

Ha mantenido mes a mes —ahora los sondeos del CIS son mensuales en lugar de trimestral­es— ese incremento, que resulta difícilmen­te explicable para el PSOE que lidera Sánchez. Con el antecedent­e de lo ocurrido en Andalucía, todo apunta a que estamos ante una ficción demoscópic­a. Abona ese planteamie­nto el que Sánchez no convoca elecciones, pese a su promesa de hacerlo nada más llegar a la Moncloa, con una intención de voto tan favorable. ¿Por qué no lo hace?

Lo lamentable de todo, amén de tomarnos por lelos, es que hay pocas dudas de que Tezanos está utilizando una institució­n del Estado, que funciona con dinero que aportamos todos los españoles, de forma sectaria. Como decía ese sociólogo granadino, esto es una vergüenza para la profesión y como dice Rivera Tezanos debería dimitir de inmediato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain