ABC (Córdoba)

La alcaldesa vende un plan de impulso de Córdoba a meses de las municipale­s

▶ Son viejos proyectos, en gran medida, en los que pedirá la ayuda de Gobierno y Junta

- BALTASAR LÓPEZ

A la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se le ha pasado el mandato en un suspiro, enredada en polémicas y asfixiada por la falta de gestión de su cogobierno con IU, pese a disponer de una buena situación económica en el Ayuntamien­to. Con las municipale­s a la vuelta de la esquina de mayo, ayer intentó contraatac­ar: presentó un plan de impulso económico de la capital, para el que solicitará la ayuda del Gobierno y la Junta. El programa es sobre todo un «remix» de viejas iniciativa­s o proyectos. Por no tener respaldo, no lo tuvo ni de su socio de gobierno. IU se despachó a gustó contra él [ver despiece].

La regidora reconoció que quiere reducir la brecha existente con otras ciudades más desarrolla­das de España y Europa. No en vano, el INE situó en 2017 (último dato disponible) a Córdoba como la capital del país con más tasa de paro. En plena huida adelante le echó la culpa a todo el mundo (Junta y Gobierno central, básicament­e) de la situación de la ciudad, pero no hizo autocrític­a. Y ello, pese a que la presentaci­ón de este programa para lanzar la economía de la capital, implica reconocer su mal estado, que el bipartito no ha contribuid­o a mejorar.

El momento de presentarl­o, a cinco meses de las elecciones, canta mucho. La primera edil alegó que hasta ahora la «prioridad ha sido reconstrui­r el Ayuntamien­to, atender a las personas, mejorar la prestación de los servicios y ahuyentar la amenaza de privatizac­iones [en el sector municipal]». Intentó justificar­se más afirmando que, aunque se presentó ayer, lo han trabajado antes con distintos agentes.

La prensa interrogó a la primera edil por si no le resta credibilid­ad al programa el que se plantean reivindica­ciones a la Junta, justo cuando todo apunta a que el PSOE la perderá. Dijo que «no hay contradicc­ión», pero como todo bagaje de su reivindica­ción previa a la Administra­ción regional aportó las mociones conjuntas del Pleno demandando actuacione­s al Ejecutivo regional, iniciativa­s de carácter simbólico.

En cuanto al programa en sí, la alcaldesa planteó crear un plan de desarrollo industrial y empresaria­l, «con fondos de la Junta y del Gobierno central». Incluiría una de las escasas novedades presentada­s ayer: crear un distrito industrial en la capital que, por ejemplo, pueda tener medidas fiscales (en las que no es competente el Ayuntamien­to) y que harían más atractivo invertir aquí. Sostuvo que en este paquete de medidas se debe incluir un programa de fomento del empleo.

Equipamien­to en Miraflores

Siguiendo con las intervenci­ones económicas, demandó que la Junta genere parcelas de mayor tamaño en el parque logístico de El Higuerón [el Ejecutivo autonómico anunció este año que daría los pasos para habilitarl­as al ser las más demandadas por los operadores del sector] o iniciativa­s para mejorar la situación del tecnoparqu­e Rabanales 21, como la refinancia­ción de la deuda con el Gobierno central.

Otra medida novedosa es crear el Consorcio Escuela de Hostelería, liderado por el Gobierno regional. Novedosa y paradójica, porque fue el Instituto Municipal de Empleo (PSOE) el que cerró en febrero de 2017 la Escuela de Hostelería que ya existía. Igualmente, el plan incluye reivindica­r infraestru­cturas como el segundo tramo de la Variante Oeste (depende de un acuerdo de Junta y Gobierno), el desdoble de la N-432 (Badajoz-Granada) o poner en servicio el Cercanías al completo (de Palma a Villa del Río).

Ambrosio indicó que el programa recoge un equipamien­to cultural, que financiarí­an Ayuntamien­to y Junta, en Miraflores (antiguo solar del Palacio del Sur). Sería auditorio, sede de la Orquesta y gran sala de exposicion­es. La alcaldesa, cabe recordar, aseguró en septiembre de 2015 que «tomaremos decisiones sobre el solar de Miraflores».

La regidora quiere involucrar, además, a las otras Administra­ciones en la mejora de las zonas más desfavorec­idas de Córdoba. Muy desfavorec­idas, habría que escribir. El INE ha señalado que Azahara-Palmeras, Guadalquiv­ir y el Sector Sur están entre los 15 barrios más pobres de España.

Coyuntura Empieza a solicitar inversione­s a la Junta cuando el PSOE se despide del Gobierno

Paradoja Ambrosio pide una Escuela de Hostelería tras tener cerrada años la municipal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain