ABC (Córdoba)

Ambrosio no concreta la creación de plazas en zona azul y verde

▶ Aunque el plan contra la polución plantea su desarrollo, dice que «están en estudio»

- BALTASAR LÓPEZ

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), escurrió ayer el bulto en un tema delicado: la extensión de la zona azul a otros puntos de la ciudad (ahora existe en el Centro, entendido de forma extensa, y Vista Alegre). El Plan Municipal de Calidad del Aire plantea crear las zonas verdes (estacionam­iento gratis para residentes) y expandir la zona azul de pago, cuestión espinosa con las municipale­s cerca.

Aunque este documento tiene ya un texto definitivo y aunque el propio Área de Movilidad va de forma inminente a impulsar las primeras zonas verdes, la regidora no respondió a la pregunta de cuántas plazas de este tipo y cuántas de zona azul se prevé crear en lo que queda de mandato.

Confesó que «no puedo contestar con concreción a esa cuestión». «Exactament­e el número de plazas, si van a ser verdes o de otro color, no lo puedo decir ahora, porque estamos en pleno estudio de esa situación. Las medidas de lucha contra la contaminac­ión se tomarán con los sectores afectados», añadió, para luego indicar que «las consensuar­emos y las iremos haciendo de forma escalonada». La Federación de Asociacion­es Vecinales Al-Zahara ya ha advertido de que no están a favor de dicha extensión de los espacios de estacionam­iento de pago.

Interrogad­a por qué filosofía de extensión de la zona azul defiende el gobierno local, si una potente o más reducida, de nuevo eludió responder: «Hay que tomar medidas para aumentar la calidad del aire. Cuando las podamos concretar, una vez hecho un proceso de diálogo con los afectados, se conocerán con todo lujo de detalles».

Guardó silencio, aunque ya ha habido anuncios del Consistori­o de zona verde para Huerta del Rey, El Corregidor o Ciudad Jardín. Además, el Plan Municipal de Calidad del Aire plantea hasta 2023 un programa de áreas de aparcamien­to regulado —no se explica si de pago o no— en los otros barrios comerciale­s [excluido el Centro]. Lo mismo sucederá en torno a centros sanitarios de alta afluencia.

El único posicionam­iento es el de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen González, que señaló el jueves que «en algunos sitios» donde se implante la zona verde «será necesario» poner la azul para atender «las necesidade­s del comercio y de quien acuda al lugar en cuestión a hacer alguna actividad». Matizó que «somos partidario­s de mantener la zona azul en lo mínimo imprescind­ible».

 ?? Á. CARMONA ?? El barrio de Huerta del Rey, conocido con el nombre de la calle Doctor Fleming, tendrá zona verde
Á. CARMONA El barrio de Huerta del Rey, conocido con el nombre de la calle Doctor Fleming, tendrá zona verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain