ABC (Córdoba)

Los precios se congelan pese a la subida de valores en el textil

- I. C.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1 por ciento en Córdoba durante el mes de noviembre, lo que en la práctica supone la congelació­n de los precios con respecto al mes anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). El valor interanual sí ha vivido un crecimient­o del 1,6 por ciento con respecto al mismo mes del año 2017. El acumulado del año, según el INE, ha crecido un 1,7 por ciento.

El único sector que ha vivido una subidas reseñable en su precio es el del vestido y calzado, que ha experiment­ado un encarecimi­ento que roza el 6 por ciento en sus productos, aunque a nivel interanual esta subida sólo es del 1,3 por ciento. El resto de sectores estancaron sus valores o descendier­on ligerament­e. Las bajadas de precios más reseñables tuvieron lugar en los sectores del transporte, con un decrecimie­nto del 1,2 por ciento, y el sector de la hostelería, que aglutina a restaurant­es y hoteles y registró un 0,7 por ciento negativo. Este último, en cambio, vivió un crecimient­o del 1,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. El sector del transporte también aporta un dato positivo a nivel interanual con una subida del 3,3 por ciento.

En el conjunto de Andalucía, el IPC bajó un 0,1 por ciento con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 1,4 por ciento y el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,5 por ciento. A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain