ABC (Córdoba)

Retiran de las redes los vídeos de Spiriman contra el juez decano

▶ Tendrá que abonar una fianza de 30.000 euros para responder si condena

- P. GARCÍA-BAQUERO

La jueza de instrucció­n número 6 de Córdoba ha dictado un auto de medidas cautelares contra el activista Jesús Candel «Spiriman» que ordena a Faccebook y Twitter que elimine los vídeos en los que insulta al juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja. El auto impone una fianza de 30.000 euros para responder ante futuras indeminaci­ones en el caso de que sea finalmente condenado.

La titular del juzgado que ha dictado estas medidas investiga al médico granadino, que inició sus protestas con la polémica del diseño sanitario de la ciudad y ha acabado reclamando contra el estado de los servicios públicos y la corrupción, por presuntas injurias y calumnias al juez decano de Córdoba. Impone además la prohibició­n al investigad­o de subir a estas plataforma­s cualquier otro vídeo de estas caracterís­ticas, según han informado a ABC fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Se trata de unas medidas que estaban apoyadas por la Fiscalía.

Estas medidas cautelares han hecho que el médico y activista Spiriman anuncie su retirada de la plataforma que lideraba, según hizo público él mismo en el día de ayer a través de Facebook. En un extenso y encendido comunicado, se dirigió directamen­te a la jueza y a «su amiguito y jefe, el juez decano de Córdoba», Miguel Ángel Pareja, contra el que Spiriman tuvo duras palabras en su momento por haber absuelto al jefe de la Policía Local de Puente Genil acusado de mantener relaciones sexuales con una joven de 17 años.

La asociación Justicia por la Sanidad, que era la que Candel presidía, emitió ayer un comunicado solidarizá­ndose con el famoso activista, que ha encontrado eco gracias a las redes sociales y a la movilizaci­ón ciudadana. A juicio de esta entidad, «las medidas cautelares han sido tomadas en contra del derecho a la presunción de inocencia del doctor Candel y atentan gravemente contra sus derechos constituci­onales». «El auto trata a Jesús Candel como si de un criminal se tratara, atentando contra la libertad de expresió», aseguró.

 ?? ABC ?? Jesús Candel «Spiriman»
ABC Jesús Candel «Spiriman»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain