ABC (Córdoba)

Las Posadas del Rey, la insignia del buen comer

La familia Valero mantiene el encanto de este mesón rural que forma parte de la historia de la localidad por su buena cocina y su interior singular

- ROCÍO LINARES

Siempre ha sido el mejor restaurant­e de Posadas y cuando la familia Valero vio la oportunida­d de regentarlo no lo dudó. «Nos hemos criado en el pueblo y siempre que teníamos una comida familiar o queríamos impresiona­r a alguien íbamos a las Posadas del Rey», cuenta Marta Valero, hermana de Jorge, el gerente del establecim­iento. Hace sólo dos años que están al frente del negocio y su afán es mantener la fama de calidad.

Su propuesta gastronómi­ca es de comida tradiciona­l. El sello de Mesón Rural que consiguió en 2004 le obliga a tener en carta una serie de recetas «de siepmre» y a conservar el aspecto rústico. Este es precisamen­te uno de sus mayores encantos: «es uno de los restaurant­es más bonitos del pueblo por la decoración, la madera oscura de su mobiliario, el patio cordobés lleno de macetas y su pozo o el salón que parece una cueva. Tiene dos zonas perfectame­nte distinguid­as, para tomar algo más informal o para sentarse a comer en un ambiente más especial», explica Valero.

Pero volviendo a la cocina, se habla de recetas cordobesas como la mazamorra, el rabo de toro o alcachofas a la montillana. También hay una carta de tapas, donde el plato más popular son las patatas arrieras, que llevan alioli y colas de langostino cocinadas con coñac. «Es impresiona­nte lo mucho que piden el solomillo al jerez», comenta Valero, y también destaca el tomate con ventresca y anchoa aliñado con vinagre balsámico.

Además tienen una carta amplia de carnes y pescados, donde se incluyen la lubina, la trucha o el salmón. En la zona de barra «lo que más gusta» es ver qué tapas hay del día en la vitrina, para pedir una con cada consumició­n. Dentro de la propuesta del restaurant­e, que es una cocina más elaborada, se encuentra el chuletón de ternera «que le falta poco para el kilo», explican desde la cocina, también el rabo de toro o los callos caseros.

Sus recetas son «familiares»,de las que se aprenden de unas generacion­es a otras. Desde muy jóvenes comenzaron a trabajar en la hostelería, empezando por labores de fregar platos o camarero, e incluso tuvieron un negocio de copas. Jorge Valero se aventuró con un catering y de ahí «las ganas de montar un restaurant­e». Después llegó la oportunida­d de quedarse con Las Posadas del Rey, un local que ya en los 70 era un mesón, cuentan los clientes a Marta. Después se transformó durante un tiemo en un comercio hasta que sus cocinas se volvieron a encender. Después no ha dejado de servir comidas, las más distinguid­as en Posadas. Por algo su rótulo dice que es «del Rey».

OJO

La mazamorra, el rabo de toro o las alcachofas a la montillana o el chuletón

 ??  ?? Equipo. Marta Valero (dcha.), junto a la cocinera, habla de ambiente familiar en el mesón
Equipo. Marta Valero (dcha.), junto a la cocinera, habla de ambiente familiar en el mesón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain