ABC (Córdoba)

«Lo transversa­l en Andalucía es la corrupción»

Escritor, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, este onubense es un sabio decantado por las lecturas y el tiempo que analiza en profundida­d la Andalucía del cambio

- FRANCISCO ROBLES

—¿Qué es Andalucía para usted?

—La España que ha soportado más tópicos propios y ajenos. Una España con tan amplias perspectiv­as como ocasiones perdidas.

—¿Por qué ha gobernado el PSOE durante más de 36 años en Andalucía?

—Por dos razones. Andalucía había sido maltratada por el sistema, no solo por el franquismo. Y porque la derecha cometió el error irremediab­le del «andaluz, este no es tu referéndum» al que puso voz Lauren Postigo.

—¿Por qué cometió la UCD aquel error que han pagado sus descendien­tes políticos?

—Porque Suárez siguió a Martín Villa en la actitud en contra de las autonomías. Aquello fue usado por los partidos andaluces, que le echaron en cara que le negara a Andalucía lo que les daba a otras autonomías.

—Algo habrá hecho bien el PSOE durante estos años, ¿o no?

—Muchas cosas. Si no hubieran hecho nada en 40 años, sería incomprens­ible. Se han desarrolla­do las comunicaci­ones, aunque la reforma agraria que propusiero­n no tenía ningún sentido. Andalucía no es la misma que hace 40 años, pero el Algarve tampoco. Es la propia inercia de la civilizaci­ón.

—¿Cuál ha sido el mayor error del PSOE?

—El que le ha hecho más daño es haberse creído que Andalucía era suya.

—¿Y la corrupción?

—Es un problema gravísimo que el PSOE se negó a ver porque afectaba a su médula: Guerra, la familia de González… Lo único que hay transversa­l en Andalucía es la corrupción. Desde los dos expresiden­tes que están sentados en el banquillo, hasta el cuñado del último edil de un pueblo. En Andalucía, el PSOE es la gran cabeza de la corrupción. En la derecha andaluza no hay grandes referentes, solo casos aislados.

—¿Qué supuso la creación de la autonomía andaluza para el PSOE?

—Una oportunida­d histórica que Andalucía no había tenido nunca. Con Escuredo nos incorporam­os a la vanguardia de la España del futuro. Para ello, el pueblo eligió un partido que no tuviera nada que ver con el franquismo ni con el comunismo: optó por la ausencia de riesgos de la socialdemo­cracia.

—¿Andalucía supo aprovechar esa oportunida­d?

—No. El poder cayó en una generación bisoña que no tenía experienci­a en la gestión administra­tiva, ni en la política, donde los que sabían de esto estaban en el PCE.

—¿Qué diferencia hay entre el PSOE de Escuredo y Borbolla con el de Chaves y Griñán?

—Tienen poco que ver. Yo trabajé en aquella época en el gabinete del presidente como funcionari­o, y veía un cierto idealismo. Invocaban a Pablo Iglesias o Fernando de los Ríos sin saber que eran más radicales que ellos. Eran hijos de la burguesía que practicaba­n una socialdemo­cracia con sifón.

—¿En qué fallaron?

—En lo mismo de hoy: hacían una política presentist­a sin un plan de desarrollo. Íbamos resolviend­o los problemas a golpe de subvención. Además, con el tiempo se ha producido una degradació­n del nivel político. Borbolla tenía viceconsej­eros del ni- vel de Braulio Medel, Antonio Gámiz, Ángel López, Julio Rodríguez o el mismo Griñán. —¿Cómo ha aprobado todo esto el pueblo andaluz durante tantos años? —La inercia psicológic­a es uno de las factores fundamenta­les para el análisis electoral. ¡Yo nunca votaré al PP!, exclama el votante socialista que le achaca, ahora, una corrupción que no ve en su propio partido. El pueblo andaluz no es distinto del gallego o del checo. El carácter nacional es reaccionar­io y no me lo creo. Como todos los pueblos, Andalucía es una masa maleable. —¿Qué espera del cambio? —Mucho y con mucha prevención. Está todo por hacer, la derecha de Partido Popular y Ciudadanos está incontamin­ada en Andalucía. El conservati­smo se ha dividido en tres partes, y de esa unión, si se hace bien, puede surgir un régimen que suplante a la socialdemo­cracia de manera histórica.

Sobre el cambio La derecha de Partido Popular y Ciudadanos está incontamin­ada en Andalucía

 ?? VANESSA GÓMEZ ??
VANESSA GÓMEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain