ABC (Córdoba)

El despido de IDEA a un testigo de los ERE fue «una represalia»

▶ El exdirector de Mercasevil­la tendrá que ser indemnizad­o por la agencia de la Junta

- MERCEDES BENÍTEZ

Discrimina­ción El TSJA estima que Blanco tenía derecho a denunciar las irregulari­dades y ve discrimina­ción lo ocurrido

El TSJA ha dado la razón a Manuel Blanco, ex director de Mercasevil­la durante el mandato del alcalde Juan Ignacio Zoido, en su pleito contra IDEA por la negativa de la Agencia a reincorpor­arle tras su cese en Mercasevil­la después de las elecciones de 2015. Blanco fue uno de los principale­s testigos en el caso de los ERE.

La sentencia declara nulo el despido y condena a IDEA a la readmisión de Blanco así como a una indemnizac­ión de 30.000 euros y al abono de los salarios que dejó de percibir desde el 8 de julio de 2015 hasta la fecha a razón de 188 euros diarios. Blanco, empleado de IDEA desde 1985, y que se convirtió en colaborado­r de la investigac­ión judicial de los ERE fue despedido en 2012, despido que fue declarado improceden­te por un juzgado.

Tras ello, decidió pleitear porque, a raiz de su nombramien­to en Mercasevil­la, IDEA, no le reconocía la excedencia forzosa. Finalmente, en 2015, tras el cambio electoral, Blanco cesó en su cargo y pidió el reingreso a IDEA, lo que ésta le negó, por lo que demandó de nuevo a la agencia pública.

Un juzgado dictó sentencia favorable declarando que esa negativa a reincorpor­arle era despido improceden­te, pero, tras el recurso de Blanco, defendido por el despacho MAIO Martinez Escribano, el TSJA declara que es un despido nulo, por discrimina­torio y contrario a los derechos fundamenta­les. El TSJA afirma que la actuación supone «una situación discrimina­toria por razón de afinidad política del actor y por el hecho de haber intervenid­o como testigo en la investigac­ión del Caso ERE, indicandoq­ue, como empleado público, tenía derecho y deber de denunciar las irregulari­dades que apreciara con la garantía legal de no sufrir represalia­s por ello».

El TSJA considera que Blanco actuó como «whisteblow­er (denunciant­e), no ofendió al empresario, y que «cumplió una obligación legal de denuncia y testimonio ante un evidente caso de fraude en subvencion­es mas otros delitos». Ve probado que por su declaració­n en los ERE «se optó por denegar el reconocimi­ento de la excedencia al actor y su despido». De hecho, se dice que el despido «trae causa en una represalia». Blanco, que se reincorpor­ó a IDEA hace diez meses, se congratuló del fallo y denunció que está «apartado» del resto del personal.

 ?? FERNANDO RUSO ?? Manuel Blanco, exdirector de Mercasevil­la
FERNANDO RUSO Manuel Blanco, exdirector de Mercasevil­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain