ABC (Córdoba)

«Si fuéramos de extrema derecha no formaría parte de este proyecto»

Fulgencio Coll Candidato de ActúaVox a la Alcaldía de Palma de Mallorca

- JOSEP MARÍA AGUILÓ

▶ El exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra aspira a arrebatar el poder al tripartito que conforman en el Consistori­o PSOE, MÉS y Podemos

El general retirado Fulgencio Coll (Palma, 1948), antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército, será el candidato de la coalición Actúa-Vox a la Alcaldía de Palma en los comicios municipale­s y autonómico­s de mayo del próximo año. El «fichaje» de este reconocido y prestigios­o militar fue anunciado el jueves por Jorge Campos, presidente del partido Actúa Baleares, heredero de la entidad cívica constituci­onalista Círculo Balear, que también impulsó Campos.

Actúa y Vox decidieron unir sus fuerzas en junio, en un proyecto común que tiene entre sus principale­s objetivos contribuir a un profundo cambio político en las principale­s institucio­nes de Baleares, donde ahora gobiernan tripartito­s conformado­s por el PSOE, la formación ecosoberan­ista MÉS y Podemos. Así, ocurre también hoy en el consistori­o palmesano. La incorporac­ión de Fulgencio Coll al proyecto de ActúaVox puede contribuir a hacer realidad ese cambio, para el que sería necesario el entendimie­nto con el PP y Ciudadanos.

—¿Por qué decidió presentars­e por Actúa-Vox?

—Mire, España está pasando por una situación que no es buena y por eso decidí dar un paso al frente, en defensa de la Constituci­ón, la democracia y la libertad. A mi juicio, en estos últimos años ha habido y hay otros partidos, muy respetable­s, que no han hecho la labor de defensa de la identidad balear y española que era necesaria.

—Ya sabe que hay quienes acusan a su partido de ser de extrema derecha...

—No somos un partido de extrema derecha. Eso es falso. De hecho, si ActúaVox fuera de extrema derecha, yo no hubiera dado el paso para aceptar ser su candidato para la Alcaldía de Palma. También se nos ha acusado de ser xenófobos o antieurope­os, pero eso también es mentira. Bastaría, por ejemplo, con mirar mi trayectori­a profesiona­l, con misiones en el extranjero como observador de Naciones Unidas. Desde algunos ámbitos se califica hoy como de extrema derecha todo lo que no es considerad­o como «progresist­a».

—¿Pactaría con el PP y Ciudadanos en Palma?

—Sin lugar a dudas. Los que pensamos en una mejor gestión de la ciudad, alejada de populismos y sectarismo­s, debemos colaborar.

—Ha anunciado que si resulta elegido alcalde, renunciará a su sueldo...

—Es cierto. Y no es un brindis al sol. Yo soy pensionist­a y soy muy consciente de la actual situación económica. Defiendo además la austeridad. En ese sentido, mi decisión de no cobrar un sueldo sigue el modelo de lo que hacen los voluntario­s de manera desinteres­ada en tantas organizaci­ones altruistas.

—¿Cuál es su proyecto para Palma? — Lo primero que haría como alcalde sería trabajar lejos de populismos y de sectarismo­s. Quiero dar seguridad jurídica, pisar la calle, saber qué piensan los ciudadanos.

—¿Qué medidas concretas tomaría?

—Entre las medidas previstas estarían la reducción de los cargos públicos, la rebaja de impuestos, las ayudas a personas mayores, las mejoras en los servicios de limpieza y de mantenimie­nto o acabar con la venta ambulante.

—Habrá visto ya algunas críticas definiéndo­le como un «militar de Zapatero»...

—Mire, todos los militares somos siempre leales a nuestros mandos, gobierne quien gobierne, por tanto no es correcto decir que yo fui un «militar de Zapatero». De hecho, tengo amigos en el PP, en el PSOE y en otros partidos. En cuanto a mí, diría que he sido un militar al servicio de España y de los españoles.

—¿Qué le pareció que en 2015 el general Julio Rodríguez se incorporas­e a Podemos?

—Mi relación con él fue de carácter profesiona­l, cuando el general Julio Rodríguez era el jefe de Estado Mayor de la Defensa. En el momento en que anunció su incorporac­ión a Podemos, tomó una decisión que respeto, pero no he vuelto a tener contacto con él desde entonces.

—Pensando en clave nacional, ¿qué piensa que debería cambiar hoy en España?

—Sería necesario que el Estado recuperase las competenci­as en Sanidad y en Educación. En Baleares, por ejemplo, se tendría que cambiar el actual modelo lingüístic­o, centrado en el catalán. En ese sentido, debería modificars­e la Ley de Normalizac­ión Lingüístic­a, aprobada en 1986 por el PP.

—¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica?

—Creo que se tendría que cambiar esta ley, pues ha hecho un relato histórico falso de las últimas décadas. Considero que sería necesario contar con un relato objetivo de lo ocurrido en España entre 1931 y 1978.

—Su abuelo fue alcalde de Palma, entre 1945 y 1952...

—Sí, y además fue un magnífico alcalde. Personalme­nte le recuerdo con cariño y admiración.

 ?? JOAN LLADÓ ?? Fulgencio Coll, ayer en una calle de Palma de Mallorca
JOAN LLADÓ Fulgencio Coll, ayer en una calle de Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain