ABC (Córdoba)

La creación del Ejército kosovar genera inquietud en la OTAN y en la UE

▶A pesar de que no todos los países se oponen, la Alianza considera que se trata de un gesto «inoportuno», alentado abiertamen­te por EE.UU.

- ENRIQUE SERBETO

La decisión del Parlamento de Kosovo de erigir sus propias Fuerzas Armadas ha sido recibida con preocupaci­ón por la mayoría de países europeos. Estados Unidos ha dado su bendición a este gesto, a pesar de que la OTAN lo ha considerad­o «inoportuno» y ha anunciado la decisión de «reexaminar» su cooperació­n con Kosovo, cuya independen­cia no es reconocida por todos sus miembros. Serbia, por supuesto, ha reaccionad­o con indignació­n y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Segurida de Naciones Unidas. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha limitado a decir que «este no es el camino de la reconcilia­ción», aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había adelantado en la última reunión del Consejo Atlántico en la que participó que España tomaría medidas en la OTAN para poner de relieve su oposición.

Cuando Kosovo proclamó su independen­cia unilateral en 2008, los países que lo reconocier­on y la propia OTAN como tal ya tenían una misión de estabiliza­ción para proteger el territorio de mayoría albanesa. Una vez proclamada la independen­cia decidieron crear una Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) de dimensione­s limitadas y, esencialme­nte, para dar una salida a los guerriller­os que habían combatido contra Serbia. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, publicó ayer un comunicado diciendo que «la OTAN apoya el desarrollo de la KSF bajo su actual mandato», pero que «con el cambio de mandato, el Consejo del Atlántico Norte tendrá ahora que reexaminar el nivel de compromiso de la OTAN con la Fuerza de Seguridad de Kosovo». Stoltenber­g lamentó que la decisión «se haya tomado a pesar de las preocupaci­ones expresadas por la OTAN» que había dicho claramente que considera «este movimiento como inoportuno».

Condena serbia

El Gobierno serbio ha condenado en los términos más graves esta decisión que considera que quebranta la resolución 1244 de la ONU en la que se sostiene la separación de su antigua provincia. Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Belgrado asegura que «esta decisión representa una grave violación del derecho internacio­nal». También afirma que se trata de una decisión que «contradice la llamada Constituci­ón que se dieron las institucio­nes interinas de autogobier­no, lo cual es un absurdo y una prueba de

que Pristina no solo no respeta los acuerdos internacio­nales, sino tampoco sus propias normas».

La observació­n de Belgrado se refiere a que los miembros de la minoría serbia del país no participar­on en la votación. Serbia considera la creación de este ejército como un factor de desestabil­ización en los Balcanes y teme que sea utilizado para aumentar los gestos hostiles hacia la población serbia. El Consejo Europeo estudió ayer esta situación a petición del presidente de Chipre, Nikos Anastasiad­is. Chipre es junto a España, Grecia, Eslovaquia y Rumanía, otro de los países que no reconoce a Kosovo.

Sin embargo, la Administra­ción norteameri­cana ha alentado explícitam­ente a las autoridade­s kosovares a dar este paso y les ha garantizad­o su mayor cooperació­n material. Kosovo alberga una de las mayores bases militares norteameri­canas del mundo.

 ??  ?? El presidente de la Asamblea kosovar y varios parlamenta­rios sonríen tras el voto en favor del ejército
El presidente de la Asamblea kosovar y varios parlamenta­rios sonríen tras el voto en favor del ejército
 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain