ABC (Córdoba)

Una niña «sin papeles» muere deshidrata­da bajo custodia de EE.UU.

▶ La Casa Blanca rechaza cualquier responsabi­lidad y culpa al padre por cruzar ilegalment­e

- D. ALANDETE

Una niña guatemalte­ca de siete años murió la semana pasada por deshidrata­ción, bajo custodia de la Policía de fronteras de Estados Unidos, después de haber entrado ilegalment­e en el país junto a su padre dentro de un convoy compuesto por 163 inmigrante­s. La respuesta de la Casa Blanca ayer fue negar cualquier responsabi­lidad y pedir al Capitolio que tome medidas urgentes para desincenti­var con leyes el cruce de «sin papeles» por el desierto.

El convoy con el que viajaba la niña se entregó a las autoridade­s la madrugada del 6 de diciembre en Nuevo México. Sus integrante­s estuvieron bajo custodia de la Policía ocho horas, durante las que la niña padeció convulsion­es y fue trasladada en helicópter­o a un hospital en El Paso, Texas, donde murió. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos admitió ayer que la menor no había comido ni bebido agua en días.

La duda, a la que no respondier­on las autoridade­s ayer, es cuándo se dieron cuenta los agentes de que la niña estaba enferma y por qué tardaron ocho horas en evacuarla a un hospital. Los activistas a favor de los derechos de los inmigrante­s han denunciado la insalubrid­ad de las celdas donde son retenidos los inmigrante­s irregulare­s mientras esperan a ser deportados o admitidos en EE.UU. para solicitar asilo.

La reacción de la Casa Blanca ayer fue de una inusual dureza y frialdad ante un caso tan dramático como el de la muerte de una niña. Según dijo a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, «¿se hace responsabl­e esta administra­ción de que un padre se lleve a su hija a cruzar México a pie para entrar en este país? No».

Luego, Gidley añadió que estos problemas «acabarían si el Congreso aprobara leyes de sentido común que disuadan a la gente de venir a cruzar la frontera». Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara de Representa­ntes, y Donald Trump ha amenazado con paralizar el Gobierno si estos no aceptan financiar un muro en la frontera con México.

La Unión Americana de Libertades Civiles, una organizaci­ón no gubernamen­tal, pidió ayer al Gobierno una «investigac­ión rigurosa» ante lo que considera «una patente carencia de transparen­cia y una cultura de crueldad en el trato por parte de los agentes de fronteras».

Acampados en Tijuana

En octubre se formaron en Centroamér­ica varias caravanas con miles de emigrantes que cruzaron México y están intentando entrar en EE.UU. para pedir asilo. Muchos de ellos han acampado en Tijuana, a la espera de poder cruzar.

El avance de esa ola de inmigrante­s coincidió con las elecciones parciales de EE.UU., durante las cuales Trump ordenó el despliegue de 6.000 soldados en la frontera, añadidos a 2.000 que ya había allí.

Aunque, ante las críticas, la Casa Blanca dijo en junio que acabaría con la práctica anterior de separar de sus padres a los niños «sin papeles», desde aquel mes ha asumido la custodia temporal de 81 menores. La mayoría acaba en un campamento recienteme­nte construido en la frontera de Texas con México, también criticado por las organizaci­ones humanitari­as

Investigac­ión La Unión Americana de Libertades Civiles pidió ayer al Gobierno una «investigac­ión rigurosa»

 ?? REUTERS ?? Emigrantes de la Caravana centroamer­icana, en Tijuana
REUTERS Emigrantes de la Caravana centroamer­icana, en Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain