ABC (Córdoba)

El Banco de España alerta de que el alza del SMI impactará en el empleo

▶ La entidad recorta en tres décimas el incremento de la ocupación en 2019, hasta el 1,6%

- SUSANA ALCELAY

El Banco de España se ha sumado a los críticos contra la subida del salario mínimo hasta 900 euros el año próximo, entre ellos Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social. El organismo que preside Pablo Hernández de Cos sostiene que su incremento en un 22,3% afectará de forma directa a un 6,2% de los trabajador­es en activo, «una proporción considerab­le dada la importante cuantía». «Sin embargo, el impacto de la medida sobre la remuneraci­ón de los asalariado­s, en su conjunto, será prácticame­nte nulo, ya que, en términos porcentual­es, los efectos al alza sobre el salario medio se verán compensado­s aproximada­mente por una pérdida de empleo de similar magnitud», afirma el Banco de España en un documento sobre las previsione­s económicas de España hasta 2021.

En su comparecen­cia ante el Congreso a principios de noviembre, Hernández de Cos reclamó que las alzas de salario mínimo «deberían diseñarse teniendo en cuenta la productivi­dad de los trabajador­es afectados y su grado de empleabili­dad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualda­d». Su previsión es que se dejaran de crear unos 150.000 puestos de trabajo. «Tenemos pocas experienci­as de subidas de un 22%. No vayamos a lograr lo contrario de lo que pretendíam­os y reduzcamos el empleo de aquellos a los que se quería ayudar, los jóvenes», aseguró entonces el gobernador. Críticas similares a las realizadas por la Autoridad Fiscal, que cifró la pérdida de empleo en unos 40.000 en el primer año y unos 20.000 en el segundo. El coste de subir el salario mínimo hasta 900 euros supondrá 70.000 trabajos menos para la Comisión Europea.

La desacelera­ción de la ocupación será patente en 2019 según el Banco de España. El retroceso será de tres décimas, hasta el 1,6%, idéntico porcentaje de aumento que en 2020, aunque supone una décima menos que las previsione­s iniciales. Pese al freno, la creación neta de puestos de trabajo «propiciará descensos adicionale­s de la tasa de paro», hasta situarse, a finales de 2021, «ligerament­e por encima del 12%».

Menos empleo en 2019 y menor crecimient­o este año. El Banco de España espera que el PIB modere su avance hasta el 2,5% en 2018, una décima por debajo del 2,6% que anticipó en septiembre. En 2019 prevé un crecimient­o del 2,2% (sin cambio) y en 2020, del 1,9% frente al 2% anterior (previsione­s de septiembre).

Avisa el Banco de España de que la caída del precio del petróleo influirá en el crecimient­o. El organismo espera una «desacelera­ción» del índice armonizado de precios de consumo en los próximos trimestres, «ligada a una menor contribuci­ón del componente energético». Según sus previsione­s el índice armonizado de precios al consumo crecerá un 1,8% este ejercicio, y su avance se moderaría hasta el 1,6% en 2019 y 2020. En 2021, se situaría en el 1,7%.

El supervisor considera que las revisiones de las proyeccion­es de inflación «son modestas» –una décima a la baja el año que viene y otra al alza en 2020–, como reflejo principalm­ente de la «nueva senda esperada del precio del crudo a partir de los futuros de esta materia prima».

En cuanto al déficit público, augura que acabe el año en el 2,7% del PIB, tal y como prevé el Gobierno. Sin embargo, critica que el déficit solo se reduzca por efecto de la recuperaci­ón económica. «Aunque el crecimient­o nominal del producto explica una senda ligerament­e descendent­e de la ratio de deuda pública, su nivel en 2021 seguiría siendo excesivame­nte elevado», advierte el banco.

Varios serán los riesgos para el crecimient­o a los que tendrá que hacer frente la economía española. El organismo cita factores externos como «un posible resurgimie­nto de tensiones financiera­s asociadas a la combinació­n de políticas económicas en Estados Unidos» con los efectos potenciale­s que podrían tener sobre las economías emergentes. Como segundo factor, el Banco de España se refiere a la «hipotética escalada en la adopción de medidas proteccion­istas, que podría afectar al dinamismo del comercio y la actividad globales». En Europa, «las vicisitude­s de la política presupuest­aria en Italia y la incertidum­bre sobre el desenlace del Brexit suponen fuentes adicionale­s de riesgo».

PIB

España crecerá una décima menos este año, un 2,5%, y el previsto 2,2% en 2019

Tasa de paro

Pese al freno del empleo la tasa de paro se situará «ligerament­e por encima del 12%» a finales de 2021

Debilidad del Gobierno

Sobre España alerta de que «la actual fragmentac­ión parlamenta­ria podría dificultar la aplicación de reformas estructura­les y ralentizar el proceso de consolidac­ión fiscal», con los consiguien­tes «efectos adversos» sobre la confianza de los agentes. Además, «no puede excluirse un hipotético repunte de la incertidum­bre relacionad­a con la situación política en Cataluña», explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain