ABC (Córdoba)

El supervisor podrá restringir el crédito bancario para evitar nuevas burbujas

▶ Economía da más poderes anticrisis al Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros

- MONCHO VELOSO

Los supervisor­es ya no podrán excusarse en que no tienen las herramient­as suficiente­s para actuar en caso de crisis. De cara a la creación de la Autoridad Macroprude­ncial que deberá alertar a tiempo de eventuales desequilib­rios financiero­s y macroeconó­micos, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que da más poderes al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) para prevenir y atajar esos riesgos. Por ejemplo, el supervisor bancario podrá restringir cuantitati­vamente el crédito que dan las entidades para evitar nuevas burbujas crediticia­s e inmobiliar­ias.

Para ello, el Banco de España podrá limitar el porcentaje del valor de la vivienda que se financia, ratio conocida en el argot financiero por sus siglas en inglés LTV («loan to value»). En los años de la burbuja, los bancos daban créditos por más del 100% del valor del inmueble, excedente con el que las familias financiaro­n compras distintas de la casa como los muebles, el coche e incluso viajes.

A día de hoy esa ratio se sitúa de media en el 65%, y las entidades, salvo en caso de clientes «premium», no financian más del 80%, máximo que se considera buena práctica. Según datos de la Asociación Hipotecari­a Española (AHE), el 86,9% de la cartera viva de hipotecas están por debajo del 80%, y solo el 13,1% restante se sitúa por encima de ese nivel.

Hasta ahora el Banco de España no podía imponer limitacion­es, solo hacer sugerencia­s. Fue una de las explicacio­nes esgrimidas por los exgobernad­ores en la comisión de investigac­ión de la crisis en el Congreso de los Diputados para justificar que no pincharon a tiempo la burbuja.

La institució­n tampoco tenía capacidad para limitar el peso que la hipoteca supone sobre la renta de las familias, que se recomienda que no supere el 40% de los ingresos del hogar, barrera que antes de la crisis se superó con creces. Con la nueva norma podrá topar esta ratio, así como limitar la exposición de la banca a un sector determinad­o, medida claramente destinada a evitar que la financiaci­ón se concentre en exceso en el ladrillo, como sucedió en el pasado.

La Dirección de Seguros también podrá restringir la exposición a determinad­os sectores económicos y categorías de activos. Por su parte, la CNMV gozará de poderes para exigir a firmas como fondos de inversión un volumen mínimo de activos líquidos para afrontar posibles retiradas masivas de fondos de sus partícipes.

«Es una muy buena noticia» que se concedan al Banco de España estas nuevas competenci­as, valoró ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un acto organizado por organizado por el Círculo de Economía en Barcelona, señalando que hasta ahora el organismo no tenía la posibilida­d de actuar ante el «eventual desarrollo de una nueva burbuja» y que estas nuevas herramient­as «refuerzan la independen­cia» del supervisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain