ABC (Córdoba)

Madrid es la región con la deuda más baja de España a septiembre

▶ Las comunidade­s más endeudadas son la Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña

- Mª J. PÉREZ

Mientras el Gobierno sigue sin tener Presupuest­os para 2019, la deuda pública española bate récords. Así, el endeudamie­nto del conjunto de las administra­ciones públicas alcanzó en el tercer trimestre del año los 1.175.704 millones de euros, cifra que supone un incremento de 11.736 millones respecto al mismo periodo del año anterior, un 3,7% más y representa el 98,3% del PIB. Gracias a la recuperaci­ón económica, en relación al PIB, la deuda ha caído una décima frente al mismo trimestre de 2017.

Sin embargo, el dato está muy por encima del objetivo del 97% para el conjunto del año, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Por administra­ciones, la deuda se incrementó a nivel interanual tanto en el Estado como en las comunidade­s autónomas y la Seguridad Social, mientras que descendió en las corporacio­nes locales.

En concreto, la deuda de la Administra­ción Central del Estado se elevó a 1,047 billones de euros hasta septiembre de 2018, lo que representa el 87,5% del PIB y supone un incremento interanual del

4,8% y trimestral del 1,3%.

Por CC.AA.

El endeudamie­nto de las comunidade­s autónomas creció hasta los 292.381 millones de euros, el 24,4% del PIB y un aumento del

2,8% respecto al tercer trimestre de 2017 pero un 0,3% menos a nivel intertrime­stral.

En relación a su PIB, las comunidade­s más endeudadas son la Valenciana (41%), Castilla-La Mancha (36%) y Cataluña (34%). Por parte de los ayuntamien­tos, sigue liderando el ranking Madrid (3.200 millones de deuda), seguida por Zaragoza y Barcelona.

Por comunidade­s autónomas, destaca Madrid que cerró el tercer trimestre de 2018 con una deuda del 14,6 % del PIB, y se sitúa 9,8 puntos por debajo de la media de las comunidade­s autónomas (24,4 %). De esta manera, Madrid es la región con la deuda más baja, según los datos del Banco de España. La mejor evolución de la deuda de la región madrileña en relación con la del resto de comunidade­s autónomas es fruto de haber sido la región que, desde el inicio de la crisis, en 2008, ha tenido el déficit medio más bajo a efectos de contabilid­ad nacional, el -1,08 %, frente al -2,07 % de media de las comunidade­s autónomas.

En los últimos diez años, Madrid es la región que más ha contenido el incremento de su deuda, al aumentar en 9 puntos. Sin embargo, desde 2008, año en el que comenzó la crisis económica, la deuda del conjunto de las comunidade­s ha crecido 17,7 puntos de media.

Récord histórico El endeudamie­nto público, ya en el 98,3% del PIB, creció en el tercer trimestre en 11.736 millones de euros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain