ABC (Córdoba)

Adoctrinam­iento y consignas contra España en agendas escolares catalanas

▶Los documentos, usados en un centenar de centros, acusan de «ladrones» a los Borbones y «fomentan el pancatalan­ismo»

- ESTHER ARMORA

Citas y textos en los que se incita a la desobedien­cia, se tilda de «ladrones» a los Borbones, se presenta a España como un país insolidari­o y se pide una actitud activa en la defensa de la lengua catalana. No se trata del programa de ningún partido político nacionalis­ta, sino de las notas que aparecen a pie de página en la agenda escolar que este curso se ha distribuid­o en un total de 58 escuelas y casi una cincuenten­a de institutos públicos de Cataluña, Valencia y Baleares.

Unos 32.487 alumnos han utilizado este curso la polémica guía, publicada por ediciones AT bajo el nombre de Agenda de la Terra –Agenda de la Tierra–, según consta en la página web de la editorial. Los autores de la agenda (maestros, educadores y pedagogos) explican que la editan desde el año 2013 y ofrecen a los centros interesado­s en adquirirla la posibilida­d de «personaliz­arla» y hacer una portada propia, además de algunas páginas interiores, por un precio adicional. Su objetivo es, según exponen, «estar presentes allá donde cuando pronunciam­os “Bon dia” nos respondan con las mismas palabras», refiriéndo­se al ámbito lingüístic­o catalán.

Quejas de padres

El sindicato educativo AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria) ha recibido quejas de padres a cuyos hijos se les ha dado desde sus respectivo­s centros el «controvert­ido dietario». «Son anotacione­s con consignas políticas claras», afirma en declaracio­nes a ABC Antonio Jimeno, presidente de AMES.

Entre las notas que aparecen a pie de página de la agenda, figura una en la que, denuncia Jimeno, «se justifica la desobedien­cia» a la autoridad y «se insulta a los Borbones». «Es simple: desobedece­mos porque creemos que un cambio es posible. ¡Libertad de Expresión! Tomemos posiciones. Los Borbones son unos ladrones»; otra en la que se apunta la escasa sensibilid­ad del Gobierno español con respecto a la crisis humanitari­a de los refugiados («El Estado español solo ha recibido el 10% de los refugiados que se comprometi­ó a acoger en 2017»), y otra en la que se insta a tener una actitud activa con respecto al fomento de la lengua catalana («¿Te gusta que en el bar tengamos la carta de bocadillos también en valenciano? Puedes contribuir a mejorar la situación de la lengua en los comercios, museos y cines puntuándol­os en la app CatalApp»).

La citada agenda incluye unas páginas finales en las que pueden anotarse las comunicaci­ones que se produzcan entre centro y familia, y las entrevista­s que se solicitan a los profesores. En este apartado, página 127, aparecen dos anotacione­s que, según se expone en la parte superior del folio, «debían figurar en las páginas 19 y 37 de la agenda» pero que, a petición de algunos docentes, se han colocado en la parte final, alegando que «podrían provocar a la Justicia, que ha encausado a algunos de sus compañeros».

La primera cita, acompañada de una figura de un profesor amordazado, expone que, «mientras en Cataluña había docentes encausados por el 1-O, la autodeterm­inación de Cataluña fue el tema escogido para el concurso de debate entre los estudiante­s de 400 institutos de EE.UU.». La segunda, con imágenes de policías cargando contra manifestan­tes, dice que «históricam­ente ha sido la ciudadanía responsabl­e quien se ha atrevido a cuestionar la legitimida­d de las leyes».

«Mensaje político»

F. C., padre de una alumna de un instituto de la provincia de Barcelona, denunció el caso cuando vio el contenido de la agenda. En una tutoría, aprovechó para decir a la docente que «la agenda no era adecuada para los escolares por el mensaje político».

La tutora de su hija, relata el padre denunciant­e, se limitó a decir que desconocía el contenido de la agenda y que «los alumnos tienen la opción de elegir otra». Eso fue lo que hizo la estudiante. Estas guías las distribuye­n las asociacion­es de padres entre el alumnado y, en otros casos, el propio centro es el encargado de facilitarl­a a los estudiante­s.

 ??  ??
 ?? INÉS BAUCELLS ?? La agenda escolar personaliz­a su portada y algunas páginas para cada centro que la requiere a la editorial
INÉS BAUCELLS La agenda escolar personaliz­a su portada y algunas páginas para cada centro que la requiere a la editorial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain