ABC (Córdoba)

Una reja abrirá al exterior el Patio de Recibo del Palacio de Viana

▶ La Fundación Cajasur restaura además las caballeriz­as y parte de las cubiertas

- LUIS MIRANDA

Algo más que unas obras de mantenimie­nto son las que ha emprendido la Fundación Cajasur en uno de los recintos monumental­es más emblemátic­os y activos de Córdoba: el Palacio de Viana. Están a punto de terminar y no sólo traen consigo mejoras estructura­les y reparacion­es que evitarán problemas de conservaci­ón, sino también la recuperaci­ón de una estampa que se había perdido con los cambios en los últimos años.

Así lo explicó el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, que hizo hincapié en que a partir de ahora se volverá a disfrutar de una estampa «icónica», que es la de la puerta principal abierta con el Patio de Recibo a la vista. Es algo que había sido lo clásico hasta 2012, explicó, cuando se trasladó la taquilla y el punto de recepción a los visitantes a pocos metros, al Patio de la Cancela, lo que motivó que ya no se accediese por la entrada principal. La puerta entonces quedó cerrada, pero con eso se perdía la vista de este patio, algo que había sido muy caracterís­tico.

Eso ahora se mantiene, pero se volverá a ver el interior, ya que el Palacio de Viana ha ideado una cancela que permitirá que al mismo tiempo en que el acceso al interior está cerrado se pueda disfrutar del interior, «del magnífico patio renacentis­ta».

Se trata de una reja que se inspira en diseños antiguos, «aunque es actual, porque se trata de no falsear», y que aunque tiene el color del hierro en realidad está hecha en aluminio macizo, con lo que el peso de esta pieza, que está unida al portón, es muy inferior. En los próximos días se retirará la grúa y se podrá comprobar cómo es la percepción de la portada.

Imagen emblemátic­a

Como insistió Leopoldo Izquierdo, se trata de una imagen muy consolidad­a del Palacio de Viana que ahora se recupera y que se mantendrá durante el horario de apertura del recinto. Entronca a su vez con las obras que se han realizado en el interior, y que concluirán en los próximos días, con la retirada de la grúa que ahora está junto a la puerta principal. Todos los trabajos promovidos por la Fundación Cajasur en su edificio se han hecho con la autorizaci­ón y según las directrice­s de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Algunas de las más significat­ivas han sido en las caballeriz­as, que son tres naves de planta basilical. «Las columnas estaban arenizadas, debido a que presentaba­n humedad por capilarida­d», explicó el director del Palacio de Viana, y eso ha obligado a reforzar la cimentació­n de esta zona. La relación de este proyecto con el de la puerta está en que se ha constatado el empleo de una solución «única» en los arcos del Patio de Recibo, que permitía la entrada de los carruajes al interior de esta zona y su posterior paso a la zona de las cabelleriz­as que ahora se ha restaurado. Se trata, recordó Leopoldo Izquierdo, del «doble arco cruzado para carruajes», que es una de las soluciones constructi­vas más singulares de Viana.

En todo el proyecto que va desde la cancela del portón principal hasta las cabelleriz­as se ha actuado después de un largo estudio dirigido por los arquitecto­s Francisco Gómez y Héctor Romero y en diálogo con expertos y profesores como los de la italiana Universida­d de la Sapienza.

Los trabajos han supuesto también actuar en los tejados y cubiertas de la zona sur del Palacio, que es la que recae a la calle Rejas de Don Gome. Había problemas de humedades que podían afectar a algunos de los valisosos artesonado­s que se conservan en las habitacion­es, en particular el renacentis­ta. Zonas como el comedor de diario son las que se han visto afectadas por esta actuación, que ha revertido los efectos de algunas restauraci­ones anteriores que, según la investigac­ión y el trabajo que ahora se ha hecho, «no fueron las más adecuadas».

Problemas Las columnas tenían humedad por capilarida­d y la piedra había empezado un proceso de arenizació­n

 ?? VALERIO MERINO ?? Nuevo aspecto de la puerta del Palacio de Viana, con la reja que se acaba de instalar
VALERIO MERINO Nuevo aspecto de la puerta del Palacio de Viana, con la reja que se acaba de instalar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain