ABC (Córdoba)

Persona clave de nuestra economía

Fue vital para lograr modelos adecuados partiendo de realidades equivocada­s

- JUAN VELARDE FUERTES

La figura de Ubaldo Nieto de Alba, a partir de ahora, estoy seguro que se convertirá en una de las ejemplares que, desde mil senderos, se han transforma­do en claves de la actual y muy positiva realidad española. En primer lugar, a causa del esfuerzo desarrolla­do a lo largo de toda su vida profesiona­l. Nieto de Alba obtuvo el título de profesor mercantil, y además, una formación complement­aria en un centro leonés, la Academia Bécker que tuvo trascenden­cia en la formación de personas importante­s. Inmediatam­ente pasó a la Escuela Superior de Comercio de Madrid y se convirtió en actuario de seguros con premio extraordin­ario al final de la carrera y a partir de ahí se matriculó en la Universida­d. Y en ella, tras cursos llenos de máximas calificaci­ones alcanzó el Doctorado en Ciencias Económicas y, muy rápidament­e, la cátedra de Economía Financiera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Complutens­e. En ella fue decano en aquellos difíciles momentos derivados de la revuelta universita­ria del 68, y logró así que, durante su decanato, de 1970 a 1975, la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutens­e funcionase con notable normalidad.

Pero simultánea­mente había demostrado sus dotes convirtién­dose en un alto funcionari­o, inserto tras oposicione­s siempre durísimas, en el sector público financiero y en estadístic­a. Pero tenía una notable vocación de servicio a España a través, no sólo en materia docente y en cuanto alto funcionari­o, sino actuando en política. Y en ella desempeñó un puesto clave, como Senador constituye­nte, cuando se desarrolla­ban los debates que concluyero­n en la Constituci­ón de 1978. Su papel como presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, fue fundamenta­l. Por eso es necesario tener en cuenta a Ubaldo Nieto de Alba como uno de los economista­s claves que consiguier­on que un modelo económico muy racional esté vivo, hasta ahora, basándose en nuestra Constituci­ón. Del poder legislativ­o pasó inmediatam­ente, pero relacionad­o con él, como consejero, y después como presidente, al Tribunal de Cuentas. Yo soy testigo de su acción en él, ciertament­e certera y, añadiría, implacable ante conductas no adecuadas que pudieran perjudicar el funcionami­ento de nuestra economía.

Y también como buen economista que era, Nieto de Alba publicó libros científico­s, artículos doctrinale­s, cuyo interés se mantiene hasta ahora mismo. Por ejemplo, ante ciertas actitudes que surgen continuame­nte en la política laboral, léase lo que sobre esta cuestión se dice en su libro «Análisis sobre el cambio del modelo socioeconó­mico en España» publicado en 1984.

Por todo eso, el profesor Nieto de Alba ha mostrado ser uno de los factores intelectua­les clave capaces de transforma­r realidades equivocada­s en modelos adecuados para que marche perfectame­nte nuestra realidad económica. Que su ejemplo perdure es absolutame­nte necesario.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain