ABC (Córdoba)

Dimbleby, histórico de los debates políticos, se despide de la BBC

- S. T.

Los espectador­es de la BBC se despidiero­n el jueves de uno de sus rostros más emblemátic­os. David Dimbleby, conductor durante 25 años del popular debate político «Question Time» y un habitual de las noches de especiales de elecciones, presentó el jueves su último programa en la cadena pública británica. Aunque, a sus 80 años, ya había anunciado su marcha con antelación, su despedida fue de lo más emotiva. «Esto no es un adiós, es simplement­e un buenas noches», afirmó emocionado, mientras sus compañeros y el público le dedicaban un largo y sentido aplauso.

En su despedida de «Question Time», programa que quedará en 2019 en manos de Fiona Bruce, la primera mujer que se pone al frente del decano formato, Dimbleby quiso acordarse en sus últimas palabras dirigidas a los espectador­es de la cadena pública británica de todo el equipo, incluidos departamen­tos como producción y audiencias, tan esenciales en el día a día de una cadena como invisibles para el público. También, por supuesto, dio las gracias a los seguidores del formato que le ha acompañado durante más de dos décadas y a las más de 100.000 personas que han participad­o en los debates durante todo este tiempo. «Hemos trabajado lo que yo creo que es un derecho democrátic­o, traer preguntas a un panel de expertos y dialogar unos con otros, como hemos hecho esta noche», zanjó.

Hijo del correspons­al de la Segunda Guerra Mundial Richard Dimbleby, David Dimbleby (Reino Unido, 1938) comenzó su carrera en la BBC en los años sesenta. En 1964 cubrió sus primeras elecciones generales como reportero, y desde las elecciones de 1979, ha liderado todos los especiales de la cadena pública con motivo de las distintas citas de los ingleses con las urnas. Él fue además el encargado del programa de la BBC que informó del primer referéndum sobre Europa que afectaba a los británicos, un papel que repitió en 2016 con la cobertura del «Brexit». En 1994 comenzó a presentar «Question Time», el formato de debate semanal de la primera cadena inglesa creado en 1979 que le ha convertido en uno de los rostros más populares de la política en la televisión británica.

 ??  ?? David Dimbleby, en «Question Time
David Dimbleby, en «Question Time

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain