ABC (Córdoba)

OCHO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES RECHAZAN LA POLÍTICA DE SÁNCHEZ CON CATALUÑA

La mayoría de los encuestado­s piden la aplicación del 155, y el 67,5% reclaman elecciones generales cuanto antes

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

La política de apaciguami­ento del Gobierno para afrontar el desafío independen­tista en Cataluña concita cada vez más oposición en el conjunto de España, hasta alcanzar hoy el rechazo del 77 por ciento de los ciudadanos. Si hace tres meses los españoles que desaprobab­an la estrategia de Pedro Sánchez eran el 68,3 por ciento, ahora son tres de cada cuatro los que se sitúan enfrente: 8,7 puntos más en solo tres meses.

Esta es una de las principale­s conclusion­es del último barómetro de GAD3 para ABC. Los datos también son contundent­es si se hace la lectura contraria: ¿Cuántos ciudadanos aprueban la relación que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con la Generalita­t de Cataluña? Sólo el 13,5 por ciento, algo más de uno de cada diez. Los que se alinean con el Ejecutivo son cada vez menos: 3,3 puntos por debajo de septiembre (16,6 por ciento).

Pedro Sánchez llegó a La Moncloa a primeros de junio, hace ahora poco más de seis meses, y desde entonces puso en marcha un giro radical en la gestión del que se presenta como el principal reto del Gobierno de España. Sólo dos semanas antes de la moción de censura de finales de mayo, el todavía líder de la oposición y secretario general del PSOE acudió a la llamada del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sellar un acuerdo «en defensa del orden constituci­onal en España y ante los socios europeos». Había entonces un bloque constituci­onalista, con ciertas fisuras, pero lo había. Sin embargo, en cuanto Sánchez llegó al Gobierno dio un vuelco a la estrategia en busca de una política de acercamien­to, de apuesta por el diálogo para crear otro «ambiente». Transcurri­dos doscientos días, los ciudadanos que no lo respaldan son una creciente mayoría.

Debate en La Moncloa

En el momento político actual, con el próximo Consejo de Ministros convocado en Barcelona y los CDR independen­tistas llamando a la insurrecci­ón, el debate está en si el Gobierno debe intervenir la Generalita­t –en mayor o menor medida–. La discusión no escapa a las bambalinas del Ejecutivo: ¿Se debe aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constituci­ón Española para tomar las riendas de las institucio­nes políticas catalanas? Casi la mitad de los ciudadanos encuestado­s por GAD3 (47,7 por ciento) considera que sí, frente a un 40,6 por ciento que considera que no.

En caso de activarse este mecanismo constituci­onal, ¿cómo debe aplicarse? Una mayoría cel 58,6 por ciento, casi seis de cada diez, solicitan una intervenci­ón más intensa que la que se acordó el 27 de octubre de 2017 con el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. Uno de cada cuatro (el 27,1 por ciento) se muestran partidario­s de actuar en consonanci­a con este acuerdo, que implicó la intervenci­ón

A favor Sólo el 13,5 por ciento de los encuestado­s aprueban el acercamien­to de Sánchez a Torra

No al 155 Cuatro de cada diez ciudadanos creen que aún no se debe activar el artículo 155 de la Constituci­ón

del Gobierno de Cataluña y la disolución del Parlamento catalán para convocar inmediatam­ente elecciones autonómica­s. Así lo anunció Mariano Rajoy ese mismo día en aquella comparecen­cia pactada con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

 ??  ?? Composició­n con la imagen de Sánchez y Torra cuando se reunieron en La Moncloa, el pasado julio
Composició­n con la imagen de Sánchez y Torra cuando se reunieron en La Moncloa, el pasado julio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain