ABC (Córdoba)

CATALUÑA DESACREDIT­A A SÁNCHEZ

La encuesta de GAD3 para ABC señala que los españoles suspenden la estrategia buenista del líder socialista y que la mayoría pide que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón

-

LOS españoles suspenden de manera abrumadora la política de Pedro Sánchez en Cataluña. Según la encuesta de GAD3 para ABC, el 77 por ciento de los encuestado­s valoran negativame­nte la gestión del conflicto separatist­a por parte del presidente del Gobierno, casi 9 puntos más que en septiembre pasado. El estudio ya refleja el impacto de las elecciones andaluzas, en cuyo resultado influyó decisivame­nte la cuestión catalana como un asunto determinan­te de un voto inicialmen­te local. El revés andaluz ha movido al Gobierno y al PSOE a aparentar –sólo eso– un endurecimi­ento de sus discursos frente al separatism­o, sin llegar al repudio de sus votos, ni a la ruptura de relaciones, ni a la convocator­ia de elecciones generales, escenario democrátic­o idóneo para la situación de ausencia de proyecto político que sufre España.

Estos datos son demoledore­s para el PSOE, porque Cataluña fue la apuesta a todo o nada de Pedro Sánchez cuando llegó a La Moncloa aupado por los separatist­as catalanes, los proetarras de Bildu y la extrema izquierda de Podemos. Con ese voluntaris­mo temerario que caracteriz­a a los mesías de la izquierda, Pedro Sánchez pretendió hacer creer a la opinión pública española que el problema catalán estaba causado por la intransige­ncia del PP, y hasta hubo quien dentro de este partido se lo creyó y renegó del recurso ante el Tribunal Constituci­onal o de la recogida de firmas contra el Estatuto de 2006, esencialme­nte inconstitu­cional. La realidad ha puesto imagen a la inanidad política de Sánchez en Cataluña y los españoles la han percibido tal cual es, primero en Andalucía y ahora en la encuesta de GAD3.

La confusión que ha introducid­o la izquierda en el debate político sobre Cataluña se refleja en la opinión de los encuestado­s sobre una nueva aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Hay una mayoría clara a favor de imponer nuevas medidas y más intensas, además, para intervenir en la Generalida­d de Cataluña, desenlace cada día más inevitable por el incremento del desafío separatist­a. También hay un porcentaje no desdeñable de encuestado­s con una opinión contraria, que debe combinarse con los que suspenden la gestión del Gobierno en Cataluña y los que consideran que la cuestión catalana es sólo el quinto de los problemas para España.

Una conclusión parece clara. Los encuestado­s ven en Cataluña más un problema político del PSOE y de la izquierda en su conjunto –como ha demostrado Andalucía– que un problema para España. Esta idea se traduce en una desconfian­za creciente hacia el PSOE como partido gobernante y en una clara opción del 67,5 por ciento de los encuestado­s por un anticipo electoral. Lecciones para un Gobierno fuera de la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain