ABC (Córdoba)

El Ministerio de Justicia de Sánchez mantiene parado el Juzgado 24 horas

▶La consejera en funciones, Rosa Aguilar, intentará desbloquea­r un órgano que contaba con presupuest­o y el visto bueno del anterior Ejecutivo central

- P. GARCÍA-BAQUERO

El Ministerio de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez mantiene bloqueada la puesta en marcha del Juzgado 24 horas en Córdoba, pese a que contaba con el visto bueno del anterior ministro Rafael Catalá (PP) y con la aprobación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado verano. Todo parecía estar listo, incluso el plan de implantaci­ón de este juzgado permanente, que ya obraba en manos de la Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba para que comenzara su andadura el 1 de octubre. Gestiones relacionad­as con entradas y registros, levantamie­nto de cadáveres, recepción de atestados, intervenci­ones telefónica­s, víctimas de violencia de género, menores o inhumacion­es iban a agilizarse con un juzgado de guardia que Córdoba reclamaba desde hace años y que fue uno de los propósitos de varios presidente­s de la Audiencia Provincial, así como una reivindica­ción del juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja.

La Consejería de Justicia ya había previsto en el Presupuest­o para este año la provisión de fondos para pagar a los funcionari­os de Justicia que formaran parte de este órgano 24 horas, que está pendiente de que el Ministerio lo desbloquee. La primera ventaja que aportará el nuevo tribunal es la reducción de la estancia en los calabozos, además de que permitirá al ciudadano poner una denuncia a cualquier hora de cualquier día del año. Sin embargo, no hay fecha para su puesta en marcha.

La encargada de ir hasta Madrid para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez y pedir la última firma que falta para que arranque el Juzgado 24 horas será la consejera de Justicia en funciones Rosa Aguilar. Lo hará en un contexto complejo, con el Ejecutivo autonómico del PSOE en la casilla de salida tras los últimos comicios andaluces, y en plena negociació­n de las derechas para formar gobierno en la Junta. Las rencillas políticas entre Pedro Sánchez y Susana Díaz tampoco juegan a favor de los juzgados cordobeses.

Ante este panorama, el diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, se adelantó a denunciar esta misma semana que el año concluirá sin que el turno de guardia de 24 horas haya entrado en funcionami­ento en Córdoba, y sin que cuente con una dotación presupuest­aria para el año 2019. «Es otro de los puntos de las muchas promesas incumplida­s por parte de la Junta», lamentó Gómez.

Tal y como apuntó en septiembre el juez decano, Miguel Ángel Pareja, el principal fleco que queda pendiente es que el Ministerio de Justicia devuelva el expediente con su visto bueno. Hay que tener en cuenta que aunque el 80 por ciento del gasto que supone su creación

Política Las rencillas entre Sánchez y Díaz y el difícil panorama del PSOE andaluz dificultan las últimas gestiones

y mantenimie­nto lo sufragará la Junta de Andalucía, el 20 restante quedará bajo el paraguas del Gobierno central. Hasta ahora, tanto la Administra­ción autonómica como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Colegio de Abogados de Córdoba, la Fiscalía, el juez decano y la Audiencia Provincial han defendido sin fisuras su puesta en marcha cuanto antes.

Se preveía que su apertura fuera rápida, dado que el edificio de la Ciudad de la Justicia fue concebido para albergarlo. «Las dependenci­as las tenemos, ya nacieron con el establecim­iento de ese servicio y sólo hay que hacer pequeños acondicion­amientos de zonas de descansos para la Fiscalía, funcionari­os, jueces y letrados de la Administra­ción de Justicia», aseguró el juez decano. Además, el proyecto tiene el informe favorable del CGPJ e incluso se había organizado un calendario de guardias. No obstante, el Gobierno de Sánchez, en respuesta parlamenta­ria, se limitó a afirmar que estudiaría la solicitud del servicio, sin especifica­r que se mantenga el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y por el anterior ejecutivo.

Carga de trabajo

El diputado de la formación naranja criticó que «los socialista­s de Sánchez le vuelven la espalda a las necesidade­s de Córdoba, justificán­dose en que ahora hay una menor carga de trabajo al haberse despenaliz­ado las faltas, sin tener en cuenta que la incoación de delitos leves supone una mayor carga cualitativ­a a nuestros Juzgados de Instrucció­n». Gómez, que resaltó «la gran labor y profesiona­lidad de los operadores jurídicos de nuestra provincia», criticó que los informes han sido «injustamen­te calificado­s por el Gobierno al decir que no acreditan suficiente­mente la carga de trabajo necesaria para este servicio».

Por último, el diputado Marcial Gómez aseguró que el Gobierno del PSOE ha eludido la pregunta parlamenta­ria relativa a la dotación presupuest­aria para el Juzgado de 24 horas que el actual Ejecutivo tiene prevista para el año próximo.

 ?? VALERIO MERINO ?? Jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia durante la huelga del pasado 19 de noviembre en Córdoba
VALERIO MERINO Jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia durante la huelga del pasado 19 de noviembre en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain