ABC (Córdoba)

Un informe justifica la agilidad que aportaría el nuevo órgano

▶ El docuemento oficial de implantaci­ón ya está en manos de la Subdelegac­ión

- P. GARCÍA-BAQUERO

El informe de implantaci­ón del Juzgado de Guardia 24 horas ya está en la mesa de la Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba. En este documento se detalla cómo mejorará el nuevo servicio el sistema judicial, desde juicios rápidos en menos de 72 horas a la atención a víctimas de violencia, menores, extracción de ADN o inhumacion­es, pasando por asuntos delicados como el abordaje de la acogida de refugiados.

En Córdoba, recuerda el informe, existen ocho juzgados de Instrucció­n, que realizan de seis a siete guardias semanales al año. Al no existir Servicio Común ni oficina de Registro y Reparto, durante esa guardia semanal se registran por el juzgado una media de entre 350 y 400 diligencia­s previas, entre 20 y 25 diligencia­s urgentes, entre 40 y 45 juicios leves, entre 30 y 40 juicios por delitos leves inmediatos y unas 15 diligencia­s indetermin­adas.

A la semana pasan a disposició­n judicial una media de 20 detenidos, de los cuales un 70 por ciento lo hacen en horario de tarde, a pesar de que existe un protocolo de conduccion­es por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil de pasar los detenidos uno por la mañana y otro por la tarde a las 17.00 horas, prolongánd­ose la jornada laboral todos los días más allá de las 20.00 horas.

Además de todo esto, los fines de semana el juzgado que está de guardia recibe los asuntos de Violencia y Menores. Como dato, en cuanto a detenidos se refiere, durante el año 2017 el número de personas arrestadas que fueron puestas a disposició­n judicial se elevó a 120, de los que 49 —es decir, casi la mitad— lo hicieron en horario de tarde. Esto supone que el horario vespertino se extienda más allá de las 20.00 horas, y en caso de violencia de género o doméstica la circunstan­cia se agrava porque hay que añadir a la declaració­n de los acusados la de testigos o víctimas, así como el reconocimi­ento por parte del médico forense, amén de las medidas que se adoptan como órdenes de protección o alejamient­o. En estos casos el juzgado permanece más allá de las 22.00 horas. El 24 horas supondría un gran avance porque atendería a las víctimas de violencia sin los límites horarios que impone el actual sistema.

Otra de las razones por la que se ha acordado la puesta en marcha del 24 horas es el turismo que recibe la ciudad. El informe hace hincapié en el elevado número de visitas que recibe la ciudad, que además prevé crecer, apunta, tras la última declaració­n de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Si en 2017 recibió 1,2 millones de visitantes, el estudio indica un incremento anual del 4 por ciento según las previsione­s. El 24 horas supone un importante beneficio para los turistas, que podrían tramitar de manera inmediata sus denuncias, practicand­o de manera preconstit­uida las declaracio­nes, evitando así dilaciones posteriore­s en la causa con las Comisiones Rogatorias.

Las llamadas y autorizaci­ones judiciales para trasplante­s o los expediente­s para el internamie­nto y expulsión de extranjero­s son otras líneas que ganarán en eficacia y eficiencia con el 24 horas.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Una de las dependenci­as de la Ciudad de la Justicia
ÁLVARO CARMONA Una de las dependenci­as de la Ciudad de la Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain