ABC (Córdoba)

El simpecado del Rocío inicia su evangeliza­ción en los barrios

▶ La insignia de la filial llega a San Antonio, el primero de los cuatro templos que visitará

- ELOY MORENO

La misión, entendida desde un punto de vista religioso, se podría definir como un proyecto de la Iglesia Católica que tiene el objetivo de realizar una labor social o presentar la Iglesia en aquellos lugares donde es difícil llegar. Ahí se enmarcaría el proyecto de la hermandad Nuestra Señora del Rocío de Córdoba que, este fin de semana, ha estado celebrando sus misiones «Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo». Lo han hecho con su simpecado, su insignia titular.

El lugar escogido por la filial cordobesa para su primera salida ha sido la parroquia de San Antonio de Pádua, en el barrio del Zumbacón, sede canónica de la cofradía de la Merced. Allí, han celebrado un rosario por las calles cercanas al templo, han venerado al Santísimo, han presenciad­o una conferenci­a, a cargo del capellán de camino, Tomás Pajuelo, y han celebrado la misa, con notable participac­ión de muchos fieles. Para los rocieros, el simpecado es una representa­ción de la Virgen del Rocío, y por lo tanto se le venera en cada templo y se le lleva en la peregrinac­ión en la carreta más importante.

Los próximos 11, 12 y 13 de enero el simpecado de Córdoba visitará la parroquia de San José y Espíritu Santo, que es la que despide a los romeros cordobeses cuando peregrinan hasta la aldea del Rocío. En febrero, los días 15,16 y 17, acudirán a la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba; y los días 8, 9 y 10 de marzo estarán en la parroquia de Santa Rafaela, en Arroyo del Moro. El programa será el mismo en todas las ocasiones.

«Sentirlas cerca»

En la actualidad el significad­o de las misiones ha variado notablemen­te e, incluso, se podría decir que no «son tan necesarias» como lo podrían ser hace 50 años. El avance de las tecnología­s y de los medios de comunicaci­ón hacen que casi todo el mundo pueda estar informado de todo lo que ocurre en la otra punta del planeta, con un simple «clic».

Sin embargo, más allá de esta globalizac­ión, las devociones esconden una esencia que, dificilmen­te, puede descubrirs­e a través de la imagen de un teléfono móvil o de un ordenador, «hay que tocarlas, sentirlas cerca». Por este motivo, la filial rociera de Córdoba ha llevado a cabo estas misiones, porque el devoto «quiere estar cerca del simpecado, quiere escuchar las sevillanas que se le cantan y quiere acompañarl­o», tal y como ha explicado la vocal de Evangeliza­ción de esta hermandad, Inmaculada Sánchez.

En el año 2019, Córdoba vivirá otro ejemplo más de la celebració­n de unas misiones evangeliza­doras y devocional­es. La patrona de las cofradías de la ciudad, Nuestra Señora de la Fuensanta cumplirá 25 de su coronación canónica. Por este motivo, la imagen mariana visitará varios templos cordobeses, desde el día 1 hasta el 6 de septiembre. Aún se desconocen cuáles serán las parroquias escogidas. En el pasado también se realizaron, y con imágenes como Nuestra Señora de los Dolores, que llegó a ir sobre la peana que ahora lleva Jesús Nazareno.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? El simpecado de la hermandad del Rocío de Córdoba, ante la Virgen de la Merced
ÁLVARO CARMONA El simpecado de la hermandad del Rocío de Córdoba, ante la Virgen de la Merced

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain