ABC (Córdoba)

Los pueblos andaluces que se rebelaron, o no, en las urnas

Los conflictos políticos y protestas de algunas localidade­s se han manifestad­o de forma desigual en las urnas pero el resultado sirve de llamada de atención para las municipale­s

- J. J. BORRERO

Pueblos andaluces que sufrieron durante los últimos años conflictos políticos o mantuviero­n litigios con la Junta de Andalucía, tuvieron el pasado 2D la oportunida­d de expresar a través del voto su protesta. En algunos casos el mensaje ha quedado claro, en otros la dinámica no es muy diferente a la tendencia general, pero también se produjeron situacione­s no habituales como campañas en pro del voto blanco o nulo con desigual seguimient­o.

Linares

El pueblo con más paro

Linares, el municipio andaluz con más tasa de paro de Andalucía, lleva tiempo instalado en la protesta. Reivindica empleo y que se cumplan las promesas de la Junta tras el fracaso de los proyectos industrial­es tutelados por el Gobierno andaluz en las últimas décadas. Con el recuerdo lejano de las sirenas de Santana Motor y las escandalos­as cuentas de los millones que cayeron en saco roto, los linarenses se han echado a la calle para manifestar­se en numerosas ocasiones. El alcalde, socialista, alineado con el pueblo contra la Junta fue expulsado del partido en agosto por una presunta irregulari­dad contable interna que deberán aclarar los tribunales. Juan Fernández señaló a Susana Díaz como instigador­a de su decapitaci­ón en el PSOE en represalia por su rebeldía. Decían que era el pueblo al que nunca iría en campaña la presidenta.

El pasado 2D se consumó una importante sangría de votos del PSOE, que, no obstante, sigue siendo primera fuerza en la localidad, con 6.015 votos, frente a los 5.474 que cosechó el PP. En tres años los socialista­s se han dejado casi cinco mil votos por el camino. Mucho más que la media de los más menos dos mil votos que pierden PP y la confluenci­a de Podemos e IU (que obtuvo 4.606 votos) y que ganaron Ciudadanos (5.021 votos) y Vox (2.843 votos) en estas elecciones. En Linares, donde se hizo campaña por el voto de protesta, se registraro­n 1.458 sufragios nulos y 410 votos blancos.

Algeciras

Entre la droga y la inmigració­n

Otro municipio cuyo resultado electoral hay que analizar en función de sus particular­es circunstan­cias es Algeciras y el resto de localidade­s del Campo de Gibraltar que soportan directamen­te las consecuenc­ias de la llegada masiva de inmigrante­s y del narcotráfi­co con unas alarmantes cifras de desempleo. Algeciras ha vivido en los últimos meses pendiente de las promesas de los dos últimos gobiernos centrales, del PP y del PSOE, en cuanto a la aplicación de un plan integral en la comarca en materias de seguridad y economía. La noticia de la noche electoral en Algeciras fue el ascenso de Vox, convertida con sus 8.689 votos en tercera fuerza política a tan solo 183 votos de los socialista­s, que pierden su liderazgo en favor de Ciudadanos. El avance de Vox es igualmente llamativo en otros municipios de la comarca como La Línea o Los Barrios. En ambos casos, la caída en picado no impide al PSOE seguir siendo el partido más votado.

Aljaraque

Un soborno en el juzgado

La tensión política que se vive en la localidad onubense de Aljaraque desde que se abortara mediante un presunto soborno una moción de censura que iba a desalojar al PSOE de la Alcaldía, también se ha dejado notar en las urnas. Ciudadanos se sitúa como prime- ra fuerza política aprovechan­do la pérdida de votos que sufren PP, PSOE y Adelante Andalucía. Se trata de toda una advertenci­a del electorado frente a una intrincada historia de presunta compra de voluntades mediante enchufismo en una empresa pública. La juez que investiga el caso ha imputado al secretario provincial de los socialista­s onubenses, Ignacio Caraballo, por presunto cohecho.

Lepe

El hospital que no llega

Otra localidad onubenses con litigo abierto en los últimos años con la Junta es Lepe, que sigue a la espera de la apertura de su hospital de alta resolución, construído y cerrado a la espera de que se construyan sus accesos. Representa­ntes del PP, que gobierna la localidad, y el PSOE se han acusado mutuamente del conflicto pero la instalació­n sanitaria sigue sin dar servicio al municipio.

En las elecciones del pasado 2 de diciembre, el PP, aun registrand­o una caída de alrededor de 600 votos, sigue

 ??  ?? Manifestac­ión de vecinos de Linares, en mayo, en protesta por las altas tasas de desempleo y la pérdida de empleo industrial en la localidad
Manifestac­ión de vecinos de Linares, en mayo, en protesta por las altas tasas de desempleo y la pérdida de empleo industrial en la localidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain