ABC (Córdoba)

CONSTRUIR, NO DESTRUIR

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

La fotografía comenzó a circular a primera hora de la mañana. La furgoneta de una empresa dedicada a la destrucció­n de documentos estaba aparcada enfrente de dos sedes administra­tivas de la Junta de Andalucía en Málaga. Verde y con asas, triturador­a.

Qué le vamos a hacer, fue que no. Desmenuzab­an papeles en otro lugar. No importó. El escaso rigor político de unos y la nula profesiona­lidad periodísti­ca de otros hizo que el asunto corriera como la pólvora ya en sitios públicos, no sólo en chats privados. Parecidas situacione­s, aunque con vehículos más descacharr­antes, se han dado también ya en otras provincias como Cádiz.

En aras a mantener cierta cordura en este momento de incertidum­bre y transición, sería bueno no cometer ciertos excesos. Y eso que pueden ser hasta comprensib­les: quienes escudriñan estos días la tela de araña tejida durante años por el poder omnímodo y (hasta ahora) resiliente están a punto de solicitar la baja. No se le arriendan las ganancias, ni regentando una farmacia, a los que tengan que hacer frente a esa tupida y embrollada red mediante la que se han ocultado miles de puestos a dedo de los que quizás algún día lleguemos a saber cuánto cobraban y qué hacían. Si es que hacían algo.

Precisamen­te por eso se espera mucho del contenido de las propuestas que salgan de la determinan­te reunión que mañana volverán a mantener las delegacion­es de PP y Ciudadanos para formar el Gobierno del cambio. Es lo que han votado los andaluces mayoritari­amente y lo que ellos mismos han prometido por activa y pasiva que pretenden emprender. Habremos de confiar en la palabra dada.

La construcci­ón de la nueva era no puede ser un nuevo reparto de papeles tomando como referencia los que con escaso acierto denuncian que están siendo destruidos. Andalucía merece una implosión administra­tiva que racionalic­e el desmadre y haga transparen­te la gestión. En ellos está que sigamos creyendo, como dijimos en las urnas el 2 de diciembre, que es posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain