ABC (Córdoba)

Caza al narco en el Estrecho de Gibraltar

Las Fuerzas de Seguridad asestan en lo que va de mes importante­s golpes de efecto contra las mafias del hachís que operan en el Campo de Gibraltar

- SORAYA FERNÁNDEZ

Sin tregua. Así combaten las Fuerzas de Seguridad del Estado a los narcotrafi­cantes en el Estrecho de Gibraltar. Llevan mucho tiempo haciéndolo aunque la guerra sin cuartel emprendida este año comienza a dar resultados y en lo que va de mes han asestado importante­s y definitivo­s golpes en el Campo de Gibraltar.

El mes de diciembre ha comenzado fuerte. El día 1 se hacía pública una importante operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en la que también ha jugado un papel fundamenta­l la Fiscalía Antidroga, que permitía desarticul­ar una peligrosa organizaci­ón de narcos en el Campo de Gibraltar vinculada con Galicia.

Se trata de la Operación Burga-Justel, en la que fueron detenidas 21 personas tras una persecució­n de película con disparos e intento de embestida incluidos. Estos narcos robaban a otros haciéndose pasar por guardias civiles pero también se dedicaban a hacer trabajos por encargo, como secuestros y extorsione­s.

Arsenal de armas

El pasado día 5, tal y como adelantó ABC, la Policía Nacional encontraba en una finca abandonada de San Enrique de Guadiaro, en San Roque, todo un arsenal de armas: tres rifles AK-47, 12 armas largas, 20 cortas, 30 pistolas, dos Uzi, una ametrallad­ora de gran potencia y más de 2.000 cartuchos y balas. La investigac­ión, bajo secreto de sumario, continúa abierta. Las armas pueden pertenecer a narcos o a sicarios.

Ese mismo día, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria daban a conocer la Operación Brocade-Fraternity, que ha permitido la aprehensió­n de más de una tonelada de cocaína. Esta operación, en la que han colaborado la Policía Federal y las autoridade­s judiciales de Bélgica, se ha saldado con la intervenci­ón en los puertos de Algeciras y Amberes de más de 1.250 kilos de cocaína procedente de Ecuador y la detención de siete personas. Todo se descubrió en el Puerto de Algeciras, en concreto en contenedor­es que supuestame­nte transporta­ban madera tropical. La cocaína estaba oculta en los troncos. En uno de estos contenedor­es había 797,7 kilos de coca.

Al día siguiente, la Guardia Civil informaba de la Operación Albarracín, que se ha saldado con 57 detenidos y la intervenci­ón de 10 toneladas de hachís, 12 vehículos robados y bienes inmuebles por valor de tres millones de euros. En total se han desarticul­ado diez «guarderías» de droga desde Tarifa hasta Estepona.

«Narcofunci­onario»

El Instituto Armado sostiene que se trata de una de las organizaci­ones criminales más importante­s dedicadas al tráfico de hachís entre el Norte de África y Europa, y que podía colocar 60 toneladas de hachís al año en Europa.

En esta operación hay dos cosas que llaman la atención: los miembros de la organizaci­ón funcionaba­n como una cooperativ­a ya que los líderes compartían recursos materiales y humanos; y uno de los tres cabecillas era funcionari­o en una administra­ción local en el Campo de Gibraltar, un narco que no levantó sospechas porque no hacía ostentació­n de su importante poder adquisitiv­o.

Y seguimos. Al día siguiente, la Guardia Civil informaba de la Operación Desterrado por la cual ha desarticul­ado otra organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Ha intervenid­o 2.265 kilos de hachís y detenido a siete personas.

También en este caso cada integrante jugaba un papel diferencia­do que iba desde la adquisició­n de la droga hasta el blanqueo del dinero, pasando también por la distribuci­ón a intermedia­rios y consumidor­es.

El puente de la Inmaculada terminó con otro importante golpe, en este caso por parte de la Policía Nacional en Algeciras, donde un narco abrió fuego contra los agentes y permaneció atrinchera­do media hora en una «guardería» para impedir lo que sospechaba podía ser un «vuelco». Finalmente se entregó. Custodiaba 400 kilos de hachís en un zulo.

La última intervenci­ón de calado conocida en el Campo de Gibraltar en lo que va de mes fue difundida el día 11. La colaboraci­ón de la Policía Nacional con la de Francia desarticul­ó otra organizaci­ón de narcos franceses asentados en La Línea que se encargaban de transporta­r la droga hasta Francia. Les intervinie­ron 750 kilos de hachís.

 ??  ?? Agentes en una de las operacione­s contra los narcos llevadas a cabo en este mes
Agentes en una de las operacione­s contra los narcos llevadas a cabo en este mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain