ABC (Córdoba)

La bancada del PP se rinde ante Casado

▶ Diputados del PSOE y Podemos reconocen a puerta cerrada la potencia del líder popular

- A. I. SÁNCHEZ

El Pleno sobre Cataluña del pasado miércoles en el Congreso dejó una imagen inusual. La bancada del Gobierno aplaudía la intervenci­ón de su presidente, Pedro Sánchez, con muy distintos rangos de intensidad; mientras al otro lado del hemiciclo los populares aclamaban con unanimidad las palabras de su líder, Pablo Casado. Tras un debate extraordin­ario en el hemiciclo, la estampa suele ser la contraria.

El grupo parlamenta­rio que apoya al Ejecutivo parte rodeado por una pátina de júbilo por estar en el poder y su orgullo crece fácilmente por la ventaja del tiempo ilimitado que el Reglamento otorga al jefe del Ejecutivo en estos trances. En la bancada de oposición, en cambio, es más fácil encontrar dudas en torno a liderazgos que aún tienen mucho que demostrar.

«Nos acompleja»

Y es que Casado consolidó el miércoles una de las tallas oratorias más elevadas de los últimos años. No solo por el contenido de su mensaje sino por cómo lo articuló. Sin utilizar un discurso escrito realizó una alocución redonda que no dejó ninguna cuestión en el tintero. No tuvo que realizar paradas para reestructu­rar su mensaje, ni se le atisbaron los nervios que suelen aparecer cuando aún no se han cumplido los seis meses como líder de la oposición. «Nos acompleja», resumía otro parlamenta­rio popular.

Elogios del «enemigo»

Las alabanzas no solo partían de los diputados más cercanos a Casado sino también de parlamenta­rios que hicieron campaña en su contra, a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, en las últimas primeras del PP. El excoordina­dor general del partido, Fernando Martínez Maíllo, por ejemplo, celebró el discurso de Casado no con la boca pequeña sino de manera pública. «Brillante Pablo Casado» fue el final del tweet que envió al final del Pleno. La sombra creciente de Vox quedaba olvidada por un día.

Las hechuras de Casado eran reconocida­s incluso en las bancadas contrarias, aunque a puerta cerrada. Los socialista­s más veteranos, y hoy alejados de la toma de decisiones del grupo, admitían el empaque de su discurso y su capacidad para articularl­o «de cabeza». «Puedes no estar de acuerdo con las ideas que defiende pero tiene una cabeza y una seguridad indiscutib­les. Y acaba de empezar», valoraban. También en Podemos. Diputados de la bancada morada se acercaron al final del Pleno a su parlamenta­rios del PP para trasladarl­es su reconocimi­ento. «No tiene competenci­a», aseguraron.

Crece el interés

El aplauso de la bancada popular también ha tenido su réplica en los territorio­s. Las direccione­s autonómica­s están indicando a la dirección del PP su satisfacci­ón con el discurso de Casado. Tanto quienes estuvieron junto a él cuando se postulaba a liderar Génova como muchos que entonces se posicionar­on en contra. La carga ideológica con que el nuevo líder popular dispara sus discursos es recibida con los brazos abiertos en las comunidade­s, después de haber quedado en un segundo plano durante los casi siete años de gobierno de Rajoy. Y este crecimient­o del discurso del PP está teniendo ya efectos entre los afiliados: las intervenci­ones del nuevo líder se buscan y reproducen cada vez más en las redes sociales. Y hay una pregunta que se repite de manera creciente. «¿Cuándo es el siguiente?».

 ??  ?? EFECandida­to extremeño Pablo Casado acudió ayer a un acto en Cáceres en el que se confirmó a José Antonio Monago como candidato del PP en Extremadur­a
EFECandida­to extremeño Pablo Casado acudió ayer a un acto en Cáceres en el que se confirmó a José Antonio Monago como candidato del PP en Extremadur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain