ABC (Córdoba)

El soberanism­o echa el freno y llama ahora a un 21-D «pacífico»

▶ El movimiento asume que si los Mossos se ven superados se allana el camino al 155

- ÀLEX GUBERN

Viendo cómo la bola de nieve rueda pendiente abajo, el independen­tismo se ha dado cuenta de que alentar la insurreció­n, coquetear con los CDR, en definitiva, propiciar un escenario de disturbios y violencia puede suponer el golpe más certero contra el «procés». Como un péndulo, el independen­tismo, particular­mente el presidente Quim Torra, ha pasado de calificar de «provocació­n» el Consejo de Ministros del día 21, aludir a la vía eslovena y cuestionar a los Mossos d’Esquadra a realizar un llamamient­o casi a la desesperad­a para que el próximo viernes las protestas transcurra­n de manera pacífica.

Un movimiento que presume de no haber roto un cristal en un lustro de grandes movilizaci­ones ve cómo en los estertores del proceso los grupos más radicaliza­dos, frustrados por una república que nunca fue, están cobrando protagonis­mo.

Fruto de las expectativ­as generadas en cuanto a la respuesta ciudadana contraria a la celebració­n del consejo, en el seno del soberanism­o se asume que lo que ocurra el día 21 puede allanar el camino a la intervenci­ón de la autonomía. Si la Generalita­t, a través de los Mossos, se ve incapaz de garantizar la seguridad el próximo viernes, forzando la intervenci­ón de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se da casi por descontado que su actuación no será puntual.

Ayer mismo, el vicepresid­ente del Govern y adjunto a la presidenci­a de ERC, Pere Aragonès, llamaba a «no caer en provocacio­nes» y a «combatir el relato falso de la violencia», exigiendo al independen­tismo actuar «como siempre: con determinac­ión, civismo y los valores del pacifismo y la democracia». Ante el Consejo Nacional de su partido –que acordó colocar a la esposa del encarcelad­o Raül Romeva como número dos en la lista de las europeas que comparten con Bildu y BNG–, Aragonès reclamó rebatir a «quienes quieren imponer un relato de falsa violencia».

Se asume que el momento es grave. Llegan «días y semanas preocupant­es y decisivos», apuntó Aragonés, que «pondrán a prueba» al movimiento independen­tista. «Nos quieren enfadados, tristes y rabiosos: debemos contestarl­es con la mayor determinac­ión», añadió un Aragonés que el día anterior contestaba en tono conciliado­r a la vicepresid­enta Calvo mostrando su predisposi­ción a que Pedro Sánchez y Quim Torra lleguen a verse. De fondo, la percepción de que la imagen de ruptura institucio­nal que supondría que ambos no llegases a reunirse contribuir­ía aún más a encender la calle.

En la misma línea, también desde ERC, el más estrecho colaborado­r de Oriol Junqueras, Sergi Sol, pedía directamen­te al movimiento independen­tista evitar el 21D choques entre «estelades y Mossos d’Esquadra», para no acabar haciendo «el papel de tontos útiles de la maquinaria propagandí­stica del Estado», apuntó a Efe.

«Policía española»

En sentido contrario, y aunque en los últimos días había rebajado el tono de sus intervenci­ones, la consejera de Presidenci­a y portavoz del Govern, Elsa Artadi, señalaba ayer que los Mossos d’Esquadra pueden garantizar la seguridad de la reunión del Ejecutivo el día 21 y que «volver a hacer un despliegue de policía española un año después no es el camino para ir a rebajar la tensión». Por contra, y sin aludir a la Policía Nacional, y después de que incluso desde la Generalita­t se cuestionas­e a los Mossos, el exconsejer­o de Interior de la Generalita­t, Joaquim Forn, encarcelad­o en Lledoners, pedía apoyo político «explícito» a la policía autonómica y «facilitarl­es el trabajo».

Con más o menos matices, la certeza de que el independen­tismo firmaría su sentencia si se decanta, o contempori­za, por la violencia llega también desde la prisión. Aludiendo al juicio en el Tribunal Supremo, pero en un mensaje extrapolab­le a la cumbre del día 21, los líderes independen­tistas en prisión preventiva alertaron del riesgo de salidas no pacíficas debido a la «impotencia» por el momento. «De la misma manera que podemos entender la necesidad de desbravar la impotencia también tenemos que decir claramente que esto, lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicar­ía, igual que también perjudicar­ía los objetivos políticos del país que queremos», señalaron en una carta conjunta publicada en Vilaweb.

Los políticos presos alertan de que «desbravars­e por impotencia» perjudica a la causa secesionis­ta

 ?? EFE ?? Manifestac­ión independen­tista, ayer en Madrid, ante las puertas del Tribunal Supremo
EFE Manifestac­ión independen­tista, ayer en Madrid, ante las puertas del Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain