ABC (Córdoba)

LA NEGATIVA ALEMANA

CARTA DE SERRANO SUÑER ANTES DE IRSE A ROMA

-

En un último intento de sacar algo en firme a los mandos del Tercer Reich, Serrano Suñer intentó que ambas partes firmaran un compromiso de mínimos que sirviera de punto de partida en Hendaya. Antes de marcharse hacia Roma, el ministro franquista comunicó a Franco que el protocolo no había sido firmado porque a los alemanes «les ha parecido demasiado unilateral».

EL OBSTÁCULO MARROQUÍ

Entre los motivos que frenaron un acuerdo de mínimos firmado en Berlín, destacaba la falta de entendimie­nto en la cuestión marroquí. «Ellos piensan que Marruecos vendrá a nuestras manos solo por su esfuerzo», confesó el ministro al Jefe del Estado. Ciertament­e, los beneficios que Alemania podía obtener de despojar a la Francia colaboraci­onista de posesiones en África se antojaban escasos.

«RESERVADO»

Al final del texto dirigido a Franco, Serrano marcó una de las páginas con la etiqueta de «Reservado», debido a lo confidenci­al de la informació­n aquí expuesta. El ministro de Gobernació­n trasladó a Franco el contenido de una conversaci­ón que había mantenido recienteme­nte con Galeazzo Ciano, ministro de Exteriores de Italia. En ella, el italiano afirmó «valorar mucho la intervenci­ón de España» con el Eje, aunque «hay que precisar más» para lograr un acuerdo.

LA ESCASEZ DE TRIGO

Serrano dio a entender a Franco en su última carta desde Berlín que Ciano y Hitler seguían compartien­do la esperanza de que España se uniera al Eje en las próximas fechas. En este sentido, el diplomátic­o italiano comentó al ministro franquista que, bajo su criterio, el Tercer Reich no se había comprometi­do en nada porque «no están tan sobrados de trigo con vistas a una posible prolongaci­ón de la guerra». «Parece ser que a efectos de propaganda han exagerado bastante el problema de las reservas», advirtió Ciano sobre los dobles juegos nazis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain