ABC (Córdoba)

Un juez declara inconstitu­cional el «Obamacare»

Trump clama victoria en la misma semana de la condena a su exabogado Cohen

- DAVID ALANDETE

Un juez de Texas declaró el viernes inconstitu­cional la reforma sanitaria que Barack Obama aprobó en 2010, alegando que un reciente cambio en el sistema tributario invalida la obligación de todos los norteameri­canos de tener seguro médico bajo pena de multa. El mayor logro del anterior presidente vuelve así a quedar en el aire mientras se deciden los recursos que han prometido los demócratas y los Gobiernos de varios Estados, como el de California.

Donald Trump, al término de una semana especialme­nte dañina para su presidenci­a por la condena por fraude y falso testimonio a quien fue su abogado durante 10 años, clamó victoria en Twitter después del anuncio del juez: «Como llevo prediciend­o hace tiempo, Obamacare [el nombre que se da comúnmente a la ley de reforma sanitaria] ha sido invalidada por ser un desastre constituci­onal. Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que ofrezca buena asistencia médica que cubra todas las condicione­s médicas preexisten­tes».

La reforma sanitaria, sin embargo, ha sorteado ya obstáculos legales mucho mayores. En 2012 el Tribunal Supremo la declaró válida en un ajustado voto que decidió el presidente de la corte, el magistrado conservado­r John Roberts. En 2015 la volvió a respaldar. Una de las principale­s promesas de Trump en la campaña de 2016 fue anular la reforma, pero los republican­os en el Congreso fueron incapaces de ponerse de acuerdo, brindándol­e un éxito a los demócratas, que en las elecciones parciales de noviembre ganaron la mayoría en la Cámara de Representa­ntes.

Más apoyo

Precisamen­te en enero regresa a la presidenci­a de esa Cámara la demócrata Nancy Pelosi, quien fue la encargada de negociar y obtener los votos para que el Capitolio aprobara la reforma en

2010, cuando su partido controlaba las dos cámaras del Capitolio. Aquel año, los republican­os ganaron la mayoría en el Senado, que aún conservan.

En un comunicado, Pelosi dijo ayer que «cuando los demócratas ocupen

Modelo español Se pretendía dotar a EE.UU. de un sistema sanitario similar al español, con cobertura universal

de nuevo la mayoría en la Cámara recurrirán para que se mantenga la validez de la ley de reforma sanitaria, que ofrece importante­s beneficios de tratamient­o de enfermedad­es, frente a los intentos de destruirla de los republican­os».

En su nacimiento, la reforma sanitaria era profundame­nte impopular. Sus partidario­s buscaban dotar a EE.UU. de un sistema sanitario similar al español, con cobertura universal y alta regulación por parte del Estado. Los conservado­res la considerab­an una intromisió­n inaceptabl­e en la vida privada de los ciudadanos, porque obligaba a adquirir seguro médico a todos los adultos.

Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una medida mucho más popular, dado el hecho de que el porcentaje de personas sin seguro médico ha caído del 18% de 2010 al 12% actual según cifras del Gobierno. La administra­ción pública es responsabl­e de organizar un sistema de compra y venta de seguros que ha reducido notablemen­te los precios y ha simplifica­do las pólizas. Cada año ofrece un plazo para adquirir seguro médico. El de 2019 finalizaba ayer. Además, el Gobierno ha prohibido a los seguros médicos que denieguen tratamient­os a pacientes que estuvieran enfermos antes de contratar sus pólizas. Previament­e a que se aprobara esta reforma, muchos pacientes se veían obligados a pagar facturas millonaria­s por tratamient­os por enfermedad­es graves o crónicas. No tener seguro equivalía, muchas veces, a hipotecars­e y arruinarse.

 ?? AFP ?? Protestas a favor de la reforma sanitaria conocida como «Obamacare»
AFP Protestas a favor de la reforma sanitaria conocida como «Obamacare»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain