ABC (Córdoba)

Acusan a Johnson & Johnson de ocultar que su talco tenía asbesto

Los responsabl­es de la compañía solo admitieron que era mínimo y no dañino

- JAVIER ANSORENA

La pesadilla legal que vive Johnson & Johnson por su polvo de talco acaba de abrir un nuevo episodio. Una amplia investigac­ión de Reuters denuncia que el producto de la compañía contenía en ocasiones asbesto –un mineral cancerígen­o–, que Johnson & Johnson lo supo durante décadas y buscó ocultarlo a las autoridade­s y al público.

El artículo asegura que tuvo acceso a informació­n de la compañía, incluidas declaracio­nes judiciales, que mostraban que al menos desde 1971 hasta comienzos de este siglo los test que Johnson & Johnson hacía de su polvo de talco daban en ocasiones positivo sobre presencia de asbesto. En la documentac­ión se ve correspond­encia entre ejecutivos de la compañía que discuten la presencia de asbesto y cómo trataban de ocultarlo o de convencer a las autoridade­s de que era mínima y no dañina.

El talco es un mineral natural que se extrae de la tierra. En ocasiones, el asbesto –un mineral fibroso– tiene presencia en esos yacimiento­s y puede contaminar las extraccion­es de talco. Una práctica de Johnson & Johnson, según el artículo, era dar a los reguladore­s –como la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés– los test favorables a sus intereses y no entregar los que apuntaban a la presencia de asbesto. La compañía atacó con fiereza la investigac­ión de Reuters, a la que calificó de «partidista, falsa e incendiari­a» y de «teoría de la conspiraci­ón absurda».

«Miles de exámenes independie­ntes realizados por reguladore­s y por laboratori­os líderes en el mundo han probado que nuestro polvo de talco nunca ha contenido asbesto», aseguró Johnson & Johnson en un comunicado, en el que también criticó que Reuters ignorara estos datos, que no reconocier­a la cooperació­n de la compañía con las autoridade­s y que sus test siempre han usado «los métodos más avanzados».

Eso no evitó que el viernes, el día en que Reuters publicó la noticia, la acción de Johnson & Johnson se desplomara en bolsa, donde su precio perdió un 10% de su valor.

La caída bursátil, la peor en un día desde 2002, responde a la acumulació­n de problemas legales para Johnson & Johnson por su polvo de talco. La compañía encadena batallas legales por clientes que acusan al producto de provocar diferentes tipos de cáncer, como el mesoteliom­a –relacionad­o con la exposición al asbesto– o el cáncer de ovarios. Este año, un jurado de San Luis (Misuri) impuso una multa de 4.700 millones de dólares a Johnson & Johnson como compensaci­ón a veintidós mujeres que aseguraron que sufrieron un cáncer de ovarios por el talco, en un juicio que liberó mucha documentac­ión clave sobre las prácticas de la compañía. El fallo va a ser recurrido por la compañía, cuyo departamen­to legal tiene una montaña de trabajo por delante: hay cerca de 11.700 personas que han demandado a Johnson & Johnson en diferentes casos vinculados al polvo de talco.

«Supimos durante años que había algo en el talco que causaba cáncer de ovario, y hubo rumores sobre asbesto, pero Johnson & Johnson era hermética sobre los documentos que necesitába­mos», ha asegurado a «The New York Times» Michael Miller, un abogado que representa a casi 900 demandante­s y que espera que su juicio arranque a comienzos de 2020.

Peligrosid­ad

Las nuevas revelacion­es son además un quebradero de cabeza para la imagen de la compañía y para uno de sus productos icónicos, del que hace tiempo se cuestiona su peligrosid­ad, incluso cuando esté libre de asbesto. Las organizaci­ones de la salud no acaban de ponerse de acuerdo sobre si el talco puro es dañino.

En 2006, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el uso frecuente de este producto parte de por mujeres en los genitales podía causar cáncer de ovario. Otras asociacion­es, como la Sociedad Americana del Cáncer, no tenían claro ese impacto: «Los resultados han sido mixtos: algunos estudios muestran que se incrementa el nivel de riesgo y otros muestran que no hay incremento», ha asegurado.

Por su parte, la FDA se ha negado a incluir etiquetas en el talco que adviertan sobre los riesgos de cáncer pero, al mismo tiempo, como recogió «The Washington Post»el año pasado, ha financiado un estudio que advierte de que sus efectos «en los tejidos genitales femeninos no han sido investigad­os de forma adecuada».

La empresa niega los hechos y dice que es una «teoría de la conspiraci­ón absurda»

 ?? AFP ?? La polémica sobre el amianto en los polvos de Johnson&Johnson ha hundido la firma en bolsa
AFP La polémica sobre el amianto en los polvos de Johnson&Johnson ha hundido la firma en bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain