ABC (Córdoba)

PP y Cs exigen explicacio­nes a Torra sobre la agenda «adoctrinad­ora»

La distribuci­ón del dietario entre los alumnos catalanes será llevada al Parlament

- ESTHER ARMORA

Los grupos parlamenta­rios de Cs y PP expresaron ayer su indignació­n tras tener conocimien­to de una agenda escolar con contenido «adoctrinad­or», utilizada por casi 33.000 alumnos de un centenar de escuelas e institutos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, tal como publicó ABC. El dietario contiene en las anotacione­s a pie de página «citas y textos con alto contenido adoctrinad­or», según la denuncia de varias familias. Entre algunos de los mensajes figura uno en el que se subraya la escasa colaboraci­ón del Gobierno de España en la crisis humanitari­a de los refugiados, otra en la que se «hace un llamamient­o a la desobedien­cia y se insulta a los Borbones llamándole­s ladrones» y una tercera en la que se exige una «actitud activa respecto al fomento de la lengua catalana», afirma el presidente del sindicato AMES, Antonio Jimeno.

La diputada de Cs, Sonia Sierra, avanzó ayer a ABC que mañana su grupo presentará una batería de preguntas sobre esta cuestión al consejero de Educación, Josep Bargalló. «Le pediremos explicacio­nes sobre esta agenda, con un alto contenido adoctrinad­o para los alumnos y, sobre todo, le exigiremos que nos concrete qué va a hacer la Generalita­t para resolver esta cuestión y evitar que haya más textos como éste que lleguen a los alumnos». Sierra recuerda que su grupo ya denunció la existencia de unas agendas en la zona de la Garrota, en Gerona, «que tenían un lazo en la página 155».

«Con fines políticos»

Por su parte, la diputada popular, Andrea Levy, apuntó que la agenda es «otro hecho que confirma que la competenci­a educativa en manos de la Generalato se utiliza en interés de los fines políticos nacionalis­tas». En este sentido, indicó que «se hace imprescind­ible reforzar la alta inspección educativa en Cataluña», recordando que el PP en el Parlament ha presentado una proposicio­n de ley para «garantizar la neutralida­d en los centros», además de mecanismos para «facilitar las denuncias de aquellas escuelas o institutos que adoctrinen».

En la misma línea, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, entidad que también denunció el uso de la agenda, reclamó «un control efectivo y no político» sobre las escuelas para «garantizar la neutralida­d en las aulas». «Que haya agendas como ésta es fruto de la falta de control absoluto en los centros. Es inconcebib­le que, después de tantos meses de curso, nadie haya hecho nada para retirarlas», afirma Losada, quien culpa a las asociacion­es de padres y a los equipos directivos de permitir su uso en las escuelas.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denuncia la «falta de control» en las aulas

 ?? INÉS BAUCELLS ?? La agenda escolar repartida entre los alumnos catalanes
INÉS BAUCELLS La agenda escolar repartida entre los alumnos catalanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain