ABC (Córdoba)

La Muralla conquista casi el 40% de la cuota del mantecado

La firma estepeña de la familia Olmedo ha diversific­ado el negocio para producir todo el año y hoy sus dulces no navideños aportan la mitad de los 20,5 millones de euros de ventas

- E. FREIRE SEVILLA

José Luis Olmedo tenía ya muy claro con solo 10 años que de mayor quería ser como su padre y dirigir la empresa de mantecados que habían fundado sus abuelos, José Olmedo y Carmen García, en Estepa en el año 1952. Su sueño se ha cumplido y hoy es director general de Dulces Olmedo, fabricante de la marca La Muralla, el líder del sector del mantecado con una cuota de mercado cercana al 40%.

En los últimos diez años, la compañía ha dado un salto de gigante gracias a la alianza comercial con Mercadona, que ha multiplica­do todas sus cifras. Esta asociación había comenzado en 1993 y se estrechó a partir de 2010, cuando La Muralla se convirtió en interprove­edor de la cadena de supermerca­dos, una plataforma que ha expandido sus ventas a toda España y ha hecho evoluciona­r el negocio hacia la diversific­ación y la profesiona­lización para producir todo el año, más allá de la campaña navideña. La transforma­ción industrial de La Muralla ha sido radical: si en 2008 tenía una sola fábrica en Estepa de 3.000 metros cuadrados, hoy cuenta con dos factorías, una en esta localidad y otra en la vecina Osuna, que suman 20.000.

La firma ha invertido más de 20 millones de euros en este salto industrial y ha multiplica­do por siete su capacidad productiva. Ya fabrica 7 millones de kilos de dulces, de los cuales cinco millones son mantecados y dos, hojaldres y chocolates. La plantilla ha pasado de 40 trabajador­es para los tres meses de campaña, a 300, de los cuales 150 son empleados fijos para todo el año. Con ello, la cifra de negocio se ha multiplica­do por ocho, desde los 2,5 millones de euros de 2008, hasta 20,5 millones en 2018.

«Comenzamos a romper la estacional­idad en el año 2013 con la fábrica de chocolates y hojaldres de Osuna. Actualment­e, la mitad de la facturació­n la aportan nuestros productos alternativ­os al mantecado, que vendemos todo el año. Ha sido una carrera de fondo en la que hemos trabajado duro. Nos hemos quedado con lo mejor de la empresa familiar, pero hemos incorporad­o grandes profesiona­les en cada área para estabiliza­r la producción y ser especialis­tas en lo que sabemos hacer», explica José Luis Olmedo.

La estrategia de La Muralla con el mantecado es la mejora continua y con el chocolate, la innovación. «A partir de la receta tradiciona­l de harina, manteca ibérica y azúcar como ingredient­es básicos, se pueden encontrar mejores materias primas para elaborar el mantecado o conseguir un horneado perfecto gracias a la tecnología más moderna», señala el director general.

En chocolate, la compañía apuesta por los snacks y la alimentaci­ón saludable, como la mini barrita marca Hacendado de 11 gramos de chocolate negro y alto porcentaje de semilla, cereal y galleta, fruto de la coinnovaci­ón con Mercadona.

 ??  ?? Eusebio y Joaquín Olmedo, dueños de la firma, con sus hijos José Luis, Beatriz y Rosa. En la foto pequeña, el director general, José Luis Olmedo, en la factoría de Estepa
Eusebio y Joaquín Olmedo, dueños de la firma, con sus hijos José Luis, Beatriz y Rosa. En la foto pequeña, el director general, José Luis Olmedo, en la factoría de Estepa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain