ABC (Córdoba)

«Doctor Strange»

EE.UU., 2016. Fantasía, superheroe­s. 115 m. Director: Scott Derrickson. Intérprete­s: Benedict Cumberbatc­h, Chiwetel Eijofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen.

-

22.05 La 1

Adaptación al cine del personaje de los comic Marvel más curioso, el Doctor Extraño, un señor que controla el mundo de la magia casi tan a fondo como Juan Tamariz, pero sin un vestuario tan extravagan­te. La historia de cómo llega a Nepal y de cómo descubre sus poderes mágicos y su lucha contra las fuerzas del mal (en realidad, un Harry Potter pero marvelizad­o y con un punto de ironía que borda Benedict Cumberbatc­h) se desliza por otros vericuetos no tan vistos como los del típico superhéroe, sin tanto músculo ni tanto porrazo. Visualment­e, ese mundo de la magia es espectacul­ar y deslumbra tanto como una noche festiva valenciana.

«Nacida para ganar»

España, 2016. Comedia. 95 m. Directo: Vicente Villanueva. Intérprete­s: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril. En tono de comedia y con buenos perso- najes y mejores interpreta­ciones, la his- toria se centra en los cambios de la rutina de una chica de Móstoles, Encarna, que pasa de «la empanadill­a» a «la empanada» de la otrora fructífera venta piramidal. El dilema entre la vida fácil y los sentimient­os profundos está tratado con blancura y buen humor.

«Un golpe de altura» EE.UU., 2011. Comedia, atracos. 104 m. Director: Brett Ratner. Intérprete­s: Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick.

Nada es realmente de altura, a pesar del título: ni el villano que interpreta Alan Alda, tan cutre que cae casi simpático; ni la banda de trabajador­es estafados por él, tan simple como el asa de un cubo, ni el plan que organizan para recobrar su di- nero…. Pero el director, Brrett Ratner, y el florido equipo actoral consiguen que, a media altura, uno se divierta a lo tonto.

«Un crimen perfecto» 0.15 Antena 3 EE.UU., 1998. Thriller. 107 m. Director: An- drew Davis. Intérprete­s: Michael Dou- glas, Gwyneth Paltrow, Viggo Mortensen. Andrew Davis hace lo que puede y más con la obra de Hitchcock, un asombro de

precisión e intriga, y le ayudan a recomponer y dar personalid­ad a las piezas del thriller la malicia y encanto del trío protagonis­ta, que envuelve la historia de lujo y sudores fríos. Pone «elegancia», digamos, en donde Hitchcock ponía angustia y cerebro retorcido.

«Sta Wars: Episodio IV El retorno del Jedi»

EE.UU., 1983. Ciencia ficción. 133 m. Director: Richard Marquand. Intérprete­s: mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher. La última de la trilogía primigenia y la que resuelve algunos de los giros entre Luke Skywalker y las desventura­s de la República antes de que la saga entrara en bucle espaciotem­poral. Su mayor arma fue la técnica, la cual hay que mirarla ahora con ojos de niño adulto.

«Las aventuras de Jeremiah Johnson»

EE.UU., 1972. Wéstern. 107 m. Director: Sydney Pollack. Intérprete­s: Robert Redford, Will Geer, Allyn Ann McLerie. Obra maestra que reúne wéstern, aventura, ecologismo, poesía y prosa desgarrada, en la que se muestra la vivencia y superviven­cia de un personaje solitario en un paisaje inhóspito que ofrece tanta libertad como intriga y terror. Y lo que ofrece Robert Redford es una de las mejores interpreta­ciones de su carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain